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Estudio de movilidad con información en tiempo real a través de sensores

Gran Vía y Castrelos soportan el mayor tráfico de Vigo con 47.000 vehículos diarios

Llegan hasta los 26.000 vehículos diarios -Los datos recogidos entre octubre y diciembre determinan que la calidad de la circulación en Vigo es "buena" -Solo hay tres calles lentas: Buenos Aires, Paseo de Alfonso XII y Castelao

Hugo Barreiro

Solo tres de los 40 principales itinerarios circulatorios del municipio muestra síntomas de congestión. Las mediciones realizadas por la Concejalía de Seguridad a través de la red de sensores bluetooth desplegada por el municipio acaban de concluir que la calidad del tráfico en el casco urbano de Vigo es de forma mayoritaria "buena" o "muy buena". El informe realizado entre octubre y diciembre de 2016 sitúa como únicos recorridos con problemas Travesía de Vigo en dirección a Buenos Aires, la bajada por el Paseo de Alfonso XII y el giro por García Barbón hacia Julián Estévez y la entrada al centro de la ciudad desde la avenida de Europa hasta Plaza América.

Son catorce los trayectos objeto de análisis que logran una puntuación "muy buena", entre ellos algunos de los más utilizados por los conductores como el tramo de Gran Vía entre Plaza América y Plaza de España, la salida desde Los Caballos hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro, el túnel de Beiramar, tanto hacia Isaac Peral como en dirección a la calle Coruña, o la salida para las playas por la avenida de Europa, algo que se entiende al tratarse de un estudio de otoño.

Consiguen la calificación de "buenas" hasta 21 rutas que pasan por la avenida de Galicia, Julián Estévez, la avenida del Aeropuerto, Travesía de Vigo, Aragón, la calle Coruña, Blein Budiño o la estación de autobuses. Y hay otros dos trayectos fundamentales en los movimientos internos de la ciudad, tanto el de descenso desde Plaza de España hacia García Barbón como el mismo en sentido contrario, que no pueden ser tenidos en cuenta esta vez por encontrarse en obras la calle García Barbón y desviarse el tráfico hacia Rosalía y Areal.

"La calidad de la circulación en Vigo continúa siendo buena", dictamina el último estudio del departamento de Movilidad y Seguridad del Concello gracias a la información que recibe en tiempo real desde sus sensores bluetooth con datos del número de vehículos a la hora, las franjas con mayor intensidad de tráfico, el día de la semana y la velocidad media que tarda en llegarse de un punto a otro.

Estos avances tecnológicos en la gestión del tráfico rodado permiten, por ejemplo, conocer que actualmente el tramo de Gran Vía entre Hispanidad y Plaza de España es por el que circulan más vehículos diarios con una media de 25.817. Le sigue en intensidad circulatoria la avenida de Castrelos con 21.166 automóviles detectados y muchos de los cuales tienen como origen o destino el Hospital Álvaro Cunqueiro. En tercera posición se queda otro de los tramos más usados de Gran Vía, desde Ecuador hasta la calle Paraguay, donde se registran algo más de veinte mil turismos, autobuses y camiones cada jornada. Aunque ya a distancia, entre las calles que soportan más tráfico en días laborables se sitúan Pizarro, Martínez Garrido y la calle Coruña, todas por encima de los 13.000 vehículos por jornada.

Esta radiografía completa de los movimientos internos en la ciudad permite comprobar que durante el último trimestre fue diciembre el mes en el que se realizaron más desplazamientos y son los viernes el día de la semana con más coches en la carretera: un total de 10.875 entrando a Vigo y otros 11.229 saliendo de la ciudad. Pero las diferencias tienden a acortarse en los días laborables y solo se observa una caída notable de la intensidad del tráfico los fines de semana, con descensos del 25% los sábados y por encima del 30% la jornada del domingo.

Desplazamientos laborales

Este análisis pormenorizado de la circulación en el casco urbano también viene a confirmar que la mayoría de los desplazamientos por carretera están motivados por trabajo, ya que coinciden las horas de mayor demanda con la entrada y salida de oficinas y factorías. Por la mañana el "pico" en los accesos a Vigo se produce a las ocho en punto y se va normalizando la circulación hasta que a las 13.00 horas se alcanza uno de los máximos de la jornada, al nivel del que se registra a las siete de la tarde tanto en dirección a las parroquias como de regreso al centro por parte de quienes están empleados en los polígonos de la periferia o en municipios de la comarca.

Secuenciar todos estos itinerarios permite a Tráfico gestionar mejor las incidencias y anticiparse a los movimientos de los conductores. Sus estudios trimestrales revelan además importantes diferencias en cuanto a los viales preferidos para la entrada al municipio y a la hora de abandonarlo. El tráfico de llegada a Vigo entra fundamentalmente a través de Arquitectos Palacios con más de 630.000 vehículos registrados durante el mes de diciembre y una media de 20.010 cada jornada. Le sigue en segunda posición la avenida de Madrid como principal vía de acceso al casco urbano.

Sin embargo, para dejar la ciudad al final de la jornada el trayecto más utilizado es Travesía de Vigo hacia Redondela -470.273 automóviles registrados en diciembre-. La avenida Ángel de Lema y Marina es la salida natural de los vecinos de Redondela que acuden a diario al municipio por motivos de trabajo. Le sigue casi con la misma densidad circulatoria la avenida de Madrid -432.345 automóviles-, y en tercera posición la carretera de Camposancos en dirección al Val Miñor -340.247-.

Hay dos de los 40 itinerarios evaluados por Tráfico cuyos datos no son considerados válidos en este último análisis. Son la bajada desde Plaza de España a García Barbón y la subida desde esta última por Colón. Los datos en estos dos trayectos son "malos" pero se deben a las obras de humanización en la acera impar de la calle que arrancaron en julio. El estudio apunta que los conductores echan en la actualidad tres minutos y 48 segundos parados del tiempo total que les lleva cruzar de un punto a otro.

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