Los comuneros de Cabral estrenaron ayer el primer tramo de la senda peatonal del Lagares. A primera hora de la tarde la junta directiva de la comunidad de montes, junto con el alcalde, Abel Caballero, inauguraron el primer kilómetro de los 5,4 que medirá en total la senda fluvial. El trazado recorre desde Manuel Núñez al mercado de Cabral. Quedan todavía unos 4,4 kilómetros que se distribuyen a lo largo de otros tres tramos: el que transcurre del mercado a Filgueiras, desde este punto a Molares y de allí a Lagoa Mol.

El presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, explicaba ayer que los trabajos se reanudarán el 9 de enero con el objetivo de seguir avanzando en el paseo del Lagares. El ritmo al que se avance dependerá de la "disponibilidad" de los vecinos, ya que, explica Rodríguez, el paseo avanza contando con el beneplácito de los propietarios, allí donde el recorrido atraviese zonas privadas. En total participan en el proyecto, según comenta Rodríguez, más de una docena de operarios, aunque su número varía en función de la carga y el estado del trabajo.

El paseo está construido con diferentes materiales, como sabre, adoquines o maderas. Su ancho oscila entre 1,5 y 2,3 metros, dependiendo del tramo y de las característica de la zona que atraviese.

Los comuneros arrancaron las obras de la senda a finales del verano de 2014. Según se apuntó entonces el proyecto planteaba reforestar una superficie de 3.000 metros cuadrados y habilitar áreas de descanso. Poco después, en octubre, Urbanismo paralizaba las obras al concluir que carecían de la autorización necesaria. Esa misma institución aprobaba a finales del pasado octubre el proyecto de la senda, que contemplaba la instalación de pasarelas de madera, postes de señalización, paneles informativos, fuentes y papeleras. El visto bueno fue posible gracias a la obtención de diversos informes favorables, lo que llevó al Concello a otorgarle licencia a finales de junio. El presupuesto anunciado en 2014 ascendía a 1,15 millones. La directiva señala sin embargo 1,4.