Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto estancado

La sede de la Tesorería en La Metalúrgica, al ralentí y sin avances tras 9 meses de obra

El solar sigue como en verano - Empleo se escuda en que el Concello tardó tres meses en permitirles retirar un árbol -La ejecución está al 4%, pero se prevé finalizar en marzo de 2019

Solar de La Metalúrgica, en julio

La recuperación del antiguo solar de La Metalúrgica y su transformación en nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo avanza más lenta de lo anunciado. Nueve meses después de la colocación de la primera piedra en García Barbón, los cambios en el solar son inapreciables. No se advierte excavación para el inicio de la construcción de los dos bloques de oficinas ni se ha derribado una pequeña parte de la antigua factoría que sigue en pie. Desde el Ministerio de Empleo reconocen que el nivel de ejecución del proyecto se sitúa en un 4,13% y que solo se han invertido en esta actuación 494.032 euros. Esta cantidad es testimonial en relación a los 12 millones de euros del presupuesto de adjudicación a la UTE Proyecon-Joenfe y supone un retraso evidente en los trabajos cuando en teoría se ha consumido una cuarta parte del plazo oficial, fijado por contrato en 36 meses de obra.

Consultados sobre la ausencia de avances en el proyecto, desde el departamento que dirige Fátima Báñez no señalan como un hándicap que no haya Presupuestos Generales del Estado ni aluden a dificultades en la composición del terreno como se ha llegado a comentar en los últimos meses. Desde el inicio de obra hasta el momento actual se limitan a "destacar" que los trabajos de excavación "se dilataron tres meses a causa de la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Vigo para la retirada de un árbol en la acera que impedía el acceso de maquinaria de gran tamaño al solar".

Lo que no se precisa es en qué momento quedó resuelto este inconveniente y cuando arrancaron de forma efectiva los trabajos o en qué punto exacto se encuentra la obra y qué operarios trabajan en ella. El Ministerio de Empleo menciona dentro del "equipo" a dos técnicos de la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos de la Tesorería para dirección de obra y dirección de ejecución de obra, una asistencia técnica para estructuras e instalaciones y un arquitecto técnico local para coordinar la seguridad. Por parte de la contratista informan de que "se encuentran permanentemente en la oficina de obra al menos cinco personas y diferentes operarios en los tajos, variando su número según la tarea en ejecución".

Desde el primer momento la nueva sede de la Tesorería en Vigo, diseñada para agrupar a 240 funcionarios procedentes de diez servicios dispersos ahora mismo por toda la ciudad, arrancó con dudas. Pese a que el 14 de marzo la ministra de Empleo, acompañada por la entonces titular de Fomento, Ana Pastor, daban por inauguradas las obras después de una década de espera, no fue hasta principios de mayo cuando se detectó movimiento en la finca y se vio a los primeros operarios apuntalando la fachada de La Metalúrgica, que va a conservarse construyendo el nuevo inmueble un metro por detrás.

El acta de comprobación de replanteo es del 3 de marzo de 2016 y desde esa fecha deberían empezar a contar los 36 meses de ejecución previstos en el proyecto. Al ritmo actual no se acabaría el edificio hasta 2021. No obstante, pese a que desde el Gobierno central no explican cómo va a recuperarse el tiempo consumido sin avances, mantienen como "fecha prevista de finalización marzo de 2019".

El nuevo inmueble tendrá 13.800 m2 construidos sobre dos torres, una de seis plantas hacia García Barbón y otra de cuatro alturas hacia Serafín Avendaño. Según estimaciones de la propia Tesorería General, está previsto que la nueva sede resuelva casi 200.000 consultas anuales y atienda las necesidades de 43.000 empresas del área.

El proyecto despertó el interés de todas las medianas y grandes constructoras del país. Más de 70 empresas compitieron solas o en alianzas para hacerse con una obra licitada inicialmente por 19 millones -IVA incluido- aunque finalmente fue adjudicada con una importante rebaja y costará 12 millones.

Un proyecto que empezó a gestarse en 2005

  • La colocación de la primera piedra en García Barbón se demoró más de diez años después de que el proyecto llegase a estar en suspenso por recortes presupuestarios en el Gobierno central. Finalmente, se relanzó el pasado mes de marzo antes de las segundas elecciones Generales. Su gestación arranca en 2005, cuando la Tesorería adquiere parte del solar de la antigua Metalúrgica por 10,8 millones. En 2011 el Concello otorgó la licencia, pero la obra se encontraba entonces aparcada y el permiso fue prorrogado hasta en cuatro ocasiones a petición de la Tesorería. La actuación que inicialmente alcanzaba los 24 millones se revisó para licitarla por 19 y su ejecución costará aún siete millones menos.

Compartir el artículo

stats