Los hoteles de la ciudad afrontan en este puente de diciembre una ocupación dispar ya que este fin de semana alcanzó el 80 por ciento, un porcentaje que bajará considerablemente a lo largo de esta semana con festivos alternos y durante el próximo fin de semana hasta alcanzar, en el mejor de los casos, el 50 por ciento.

La razón, explica César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), es la coincidencia en el pasado fin de semana del Campeonato de España Radikal Darts celebrado en el Auditorio Mar de Vigo que atrajo a participantes de todo el país que contribuyeron a llenar muchos de los hoteles. "La ocupación está muy repartida", precisó.

El también representante de la Asociación Provincial de Empresarios del Hospedaje (Asehospo) precisó que este evento -que se celebra por primera vez en Vigo y que finaliza hoy, lunes, tras comenzar el viernes- fue un hecho puntual en un mes en el que los hoteles están en temporada baja y no se prevén grandes ocupaciones durante el puente de diciembre ni tampoco durante las fiestas navideñas. Sí habrá un repunte, como cada año, en la noche del 31 de diciembre por la presencia habitual de numerosos turistas procedentes de Portugal que vienen a Vigo a celebrar el fin de año.

Pese a las atípicas condiciones climatológicas que habrá en Vigo durante la mayor parte de la semana, con cielos despejados y temperaturas que oscilarán entre los 12 y los 20 grados -solo se prevé la posibilidad de que caigan algunas lluvias a partir del sábado 10-, Ballesteros no cree que se vaya a producir un repunte de turistas de última hora ya que, remarcó, la ciudad "no es un destino receptor de este tipo de vacaciones".

Ocupación en las Rías Baixas

Los datos facilitados por Ballesteros coincidieron con los dados el sábado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que indicó que los establecimientos hoteleros de las Rías Baixas registrarán una ocupación próxima al 40 por ciento para el puente, 19 puntos por encima que en el mismo periodo de 2015.

Silva también informó de que, tras los magníficos datos alcanzados en la temporada estival y también en el mes de octubre, noviembre continuó con la tendencia con una ocupación hotelera del 43 por ciento, veinte puntos por encima que el mismo mes de 2015.

El perfil del turista que visitó las Rías Baixas durante el mes de noviembre era español (84,21 por ciento), se alojó en hoteles (54 por ciento) y permaneció en la zona entre cuatro y seis días.