Los alcaldes de Mos y Redondela, que se alzaron en los últimos días como portavoces del malestar de los regidores populares ante el "incumplimiento por parte de Abel Caballero del convenio de transporte metropolitano", no quisieron evidenciar un frente común horas después de acordar abandonar el pleno de constitución del Área Metropolitana junto a los demás consejeros del PP.

En lo que sí coinciden es en rechazar la puesta en marcha del Área Metropolitana sin la integración del transporte urbano de Vigo en el transporte metropolitano como recalcaron también ayer durante la celebración del pleno.

Tras abandonar éste, el regidor de Redondela, Javier Bas, acusaba a Caballero de "generar esta situación de desconfianza por no cumplir lo que firma" y lamentó que no se hubiese atendido la petición realizada desde la bancada popular de aplazar la sesión a la espera de resolver el conflicto del transporte. "Estamos iniciando el proceso con el pie cambiado. Va contra la razón seguir adelante", dijo durante su intervención en el pleno.

"Como alcalde de Redondela voy a defender los intereses de mis vecinos y que no haya ciudadanos metropolitanos de primera y de segunda, hay que dejar de pensar en localismos para que todos tengan los mismos derechos", dijo Bas a las puertas de la Casa das Artes, donde se celebró el pleno.

Consultado horas más tarde, el regidor remarcó que a partir de ahora valorará la situación jurídica en la que se encuentra el área ya que considera que la sesión fue suspendida por el presidente de la Mesa de Edad, Arturo Grandal. Por ello, no reconoce a Abel Caballero como presidente del Área. "Se tomaron acuerdos de intenciones pero la sesión estaba suspendida, el pleno se acabó ahí", indicó.

Por su parte, Nidia Arévalo reiteró por la tarde lo dicho durante sus intervenciones en la asamblea de que "el Área no va a funcionar" y amenazó con limitar a una mera presencia testimonial de Mos en el ente, sin participación de ningún tipo. "No podemos irnos del Área hasta dentro de dos años pero mientras esperamos a que ese tiempo pase no participaremos, desde el minuto uno no estaremos", advirtió Arévalo, que insistió en que "Mos no quiere este Área" y que la única vía para "reconsiderar" su postura es la integración del transporte urbano de Vigo en el plan metropolitano. "Soy consejera metropolitana pero antes soy alcaldesa de Mos", subrayó.

También la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, intervino en el pleno para manifestar su "preocupación" ante la postura de Caballero de "ir contra lo dispuesto en la ley y querer avanzar sin cumplir con este requisito indispensable".