El alcalde de Vigo pronostica un "largo recorrido" al Área Metropolitana de Vigo. El secretario ya envió el acuerdo de la sesión constituyente a la Dirección Xeral de Administración Local para inscribir la nueva entidad. Abel Caballero insiste en que el organismo supramunicipal "ya está en marcha" y en cuanto se completen estos trámites convocará a la Junta de Gobierno para nombrar a los vicepresidentes y empezar a tomar decisiones conjuntas.

El regidor vigués y presidente del Área destacó esta mañana que "siete fuerzas políticas dieron ayer una lección de democracia al PP", que abandonó el pleno constituyente del Área en Casa das Artes por sus discrepancias sobre el transporte metropolitano. Considera su decisión de intentar parar el pleno "un ejercicio de filibusterismo político" del que volvió a responsabilizar de forma directa al presidente de la Xunta y del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su vicepresidente y responsable del partido en la provincia, Alfonso Rueda.

"A Feijóo el viguismo se le acabó un día después de las elecciones, solo era por la campaña", le reprochó ayer Caballero, que censura las palabras de Rueda asegurando que el Área Metropolitana de Vigo "nace muerta" y les recuerda que "es un organismo local autónomo y soberano con capacidad para tomar decisiones". El alcalde de Vigo quiere que se mantengan al margen: "Por respeto deberían estarse callados porque ellos dieron ayer por teléfono la orden para que los alcaldes y consejeros del PP se levantara", insistió el socialista.

Pese al bronco pleno con el que arrancó el nuevo ente supramunicipal, Caballero dio la enhorabuena a los ciudadanos y puso como ejemplo de los problemas que ayudará a resolver la petición que le realizaron esta mañana los trabajadores de Borgwarner de crear una escuela infantil en Vigo para los hijos de los empleados que llegan de municipios próximos o la petición de colectivos de discapacitados de trabajar para que los autobuses interurbanos sean accesibles igual que los del transporte público de Vigo. "Para eso sirve el Área. Es para los ciudadanos, no una discusión política", defendió su ya elegido presidente.