El Concello prevé reanudar la segunda fase de las escaleras mecánicas de II República a finales de enero o principios de febrero. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación de las obras por un importe de un millón de euros. Los trabajos fueron paralizados en el mes de abril tras el hallazgo de restos que podrían pertenecer a la antigua muralla de la ciudad. Fue necesario informar del resultado de las catas arqueológicas a la Consellería de Cultura que en septiembre ordenó la realización de controles en la ejecución de los trabajos por si aparecieran nuevos vestigios.

El alcalde, Abel Caballero, anunció que el importe de las obras asciende a 1 millón de euros y que el 80% podría sufragarse con parte de los fondos europeos concedidos a Vigo para proyectos de desarrollo urbano sostenible. Esta segunda fase de las escaleras mecánicas consiste en un segundo tramo con las mismas características y estética del que ya funciona desde Porta do Sol hasta Cruz Verde y que salva un desnivel de 9,86 metros.

Las nuevas escaleras irán cubiertas por metacrilato en color rojo y permitirán una vez completadas llegar cómodamente y en menos de un minuto desde Porta do Sol hasta la confluencia de Abeleira con Pracer. Conviven con escaleras normales para las horas de la noche en las que no están operativas o en caso de avería.

En la misma Junta de Gobierno Local se aprobó el expediente para la contratación del aparcamiento del Álvaro Cunqueiro. Se aprobó el pliego de cláusulas que saldrá a licitación por un importe de 718.188 euros. "Vamos a dedicar ese dinero a un parking público y gratuito para los ciudadanos de Vigo", avanzó ayer Caballero, que explicó que una vez adjudicado el periodo de ejecución de obras serán seis meses. El Concello prevé habilitar algo más de 400 plazas.

La parcela donde se construirá el parking está situada en la confluencia entre el segundo cinturón y la avenida Clara Campoamor y ocupa una superficie de 17.000 m2. Pertenece ya al Concello al formar parte del aprovechamiento que le correspondía dentro del Parque Tecnológico de Beade-Valladares desarrollado por Zona Franca.

Por último, antes de viajar a Madrid, el alcalde visitó la nueva plaza sobre o Mercado de O Progreso en la que se han invertido 90.000 euros. Este nuevo espacio se gana tras desmontar el mercado provisional.