Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar urge otro Ifevi para 2017

Conxemar insta a agilizar la ampliación del Ifevi de Vigo, que ve "bien enfocada por Xunta y Concello", para usarlo en la feria del próximo año

El proceso de ampliación del Ifevi, clave para la continuidad de Conxemar en Vigo, avanza con el viento de popa y los organizadores del evento internacional piden que "siga la unión entre la Xunta y el Concello" para que el nuevo pabellón esté a punto en la cita de 2017. El proyecto ya ha sido enviado a la Consellería de Industria para su tramitación como infraestructura urgente y de excepcional interés por su importancia para Galicia, y el presidente de Conxemar, José Luis Freire, espera que todo el procedimiento se realice con agilidad ante la perentoria necesidad de 5.200 metros cuadrados más de superficie para cubrir la demanda de las empresas que quieren tener presencia en el escaparate mundial que supone la feria.

"La falta de espacio nos supone un grave problema y corremos serios riesgos en la situación actual", explica el presidente de Conxemar, quien celebra que la Xunta y el Concello remen en la misma dirección para que la ampliación esté operativa en 2017 y destaca también el espaldarazo que ha recibido la demanda de la asociación desde distintos sectores empresariales y sociales. "Tuvimos importantes ofertas de otras ciudades pero nosotros siempre hemos apostado por Vigo, y esta voluntad política y unión nos motivan más", resalta el máximo responsable de la asociación, que agrupa a más de 200 empresas con un volumen de ventas anual de 6.800 millones.

Conxemar crece año a año de forma ininterrumpida pese al contexto de crisis del último lustro y compite en el top four junto con las Seafood de Boston, China y Bruselas. "Ahora jugamos en Champions. Si perdiésemos la categoría sería muy difícil recuperarla; queremos mantenerla, y nuestro deseo es que sea en Vigo", añade Freire.

La edición de 2016 congregó a más de 550 expositores de cuarenta países, y varias decenas de empresas a mayores tuvieron que quedarse fuera del evento por falta de espacio. Una limitación esta que pone en riesgo la continuidad en Galicia del evento, al que le salieron varias novias en otras ciudades ante su indudable atractivo y el enorme impacto económico que genera en diferentes sectores, desde el pesquero hasta el hostelero, comercial y de transportes.

Xunta y Concello se han comprometido a fondo con la ampliación, pero falta toda la tramitación por la ley exprés, la expropiación del suelo, licitación del proyecto constructivo, concesión de licencias, y ejecución de las obras, estas últimas estimadas entre cinco y seis meses. Falta menos de un año para la siguiente edición, con lo que el tiempo apremia. Los responsables de Conxemar señalan que desde ambas administraciones se les asegura que hay tiempo. "Hay voluntad, pero tiene que hacerse pronto", subraya José Luis Freire.

La anulación del Plan Xeral de Vigo por el Tribunal Supremo bloqueó la ampliación del Ifevi, ya que el PXOM de 1993, otra vez en vigor, no da amparo urbanístico a la obra. La ley 3/2016 de proyectos urgentes, aprobada en febrero precisamente para desatascar los proyectos estratégicos de la ciudad, abrió la puerta a la obra en el recinto ferial. Conxemar se puso manos a la obra con el proyecto, el patronato del Ifevi lo aprobó por unanimidad el 11 de octubre, y tanto la Xunta como el Concello lo tienen en su poder.

La mejora consiste en la construcción de un cuarto pabellón, anexo al segundo, con 5.200 metros cuadrados de superficie, tal y como adelantó FARO. Parte del terreno, 2.890 m2, es propiedad de la comunidad de montes de Cabral, y el Ayuntamiento correrá con la expropiación. La Xunta se encarga de la tramitación del proyecto urgente, cuya aprobación se estima en cinco meses si toda la documentación está completa. Este fue el tiempo que tardó en aprobarse por la ley exprés el plan para la regularización de las obras de modernización del polígono de Balaídos, también afectadas por la anulación del PXOM, y que son imprescindibles para fabricar los nuevos modelos de PSA. Fue la primera actuación impulsada por la ley exprés.

Trámite y proyecto

La Consellería de Infraestructuras ya ha empezado a analizar la documentación remitida por el Ifevi para emprender la tramitación por la citada norma. Portavoces del departamento que dirige Francisco Conde, que es además el presidente del patronato del recinto ferial, apuntan que "se está evaluando que el proyecto se ajuste a las necesidades de espacio, y una vez constrastado comenzará la tramitación y en paralelo se licitará el proyecto constructivo". Este fijará ya las condiciones definitivas de la obra, que también debe salir a concurso.

El proyecto de excepcional interés tiene que ser expuesto al público y, una vez recibidas alegaciones, si las hay, el Concello emitirá su informe. En principio este punto no presentará inconveniente alguno. El plan de ampliación tiene que recabar además dictámenes favorables de varias consellerías y otros organismos públicos. Con toda la documentación en la mano, la Comisión Superior de Urbanismo le dará su visto bueno antes de la aprobación final en el consello de la Xunta.

Compartir el artículo

stats