La Policía Local va a actuar en el tráfico y la seguridad vial del recinto del Hospital Álvaro Cunqueiro "en idénticas condiciones" que en el resto de calles de la ciudad. Además, tramitará las denuncias por mal aparcamiento remitidas por la concesionaria del complejo desde el mes de febrero, que ascienden a 1.623. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad, Carlos López Font y explicó que al Concello no le queda "otra opción legal".

Esta decisión llega después de que, el pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Vigo archivara la investigación penal contra el Concello por supuesta "pasividad y omisión" en la tramitación de estas denuncias, pero le advirtiera que "no existe duda alguna" de que la competencia de estos viales es municipal.

López Font acusa a la concesionaria Novo Hospital de Vigo de haber emprendido una "actuación organizada estrictamente para recaudar" a través del parking privado del recinto, al "utilizar a sus trabajadores para denunciar a los ciudadanos" que evitaban entrar en él estacionando de forma irregular en las inmediaciones. El edil explica que, para ello, utilizaron un "mecanismo legal", el artículo 73 de la Ley de Tráfico, que permite a "cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos" iniciar el proceso sancionador.

Es lo que se conoce como "denuncia voluntaria" y las recibidas incluyen fotos, ubicación del vehículo y "todo lujo de detalles". Declaran estacionamientos que "obstaculizan la circulación o crean peligro para otros usuarios", por lo que se considera una infracción grave con multa de 200 euros. El Sergas cifra en 1.623 las remitidas al Concello por la concesionaria desde que inició esta práctica, el 11 de febrero, y hasta que la dejó, el 9 de septiembre, cuando "se pusieron los conos y vino la grúa". Estas señalizaciones han resultado bastante disuasorias y, en el último mes, los viales se han despejado.

Las denuncias llegaron al Concello firmadas por responsables Novo Hospital de Vigo. Sin embargo, la que más tarde judicializó el tema fue la Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo -el Sergas en el área-, al denunciarlo ante la Fiscalía. "El afán recaudatorio de la concesionaria, amparada por la Xunta, conduce a querer cobrar a los ciudadano un copago a la salud", reprobó Font. El Sergas responde que se presentaron las denuncia "por motivos de seguridad, para garantizar el paso de vehículos de emergencias".

El Concello sostenía, hasta el momento, que la Policía Local solo intervendría en el Cunqueiro a requerimiento y cuando hubiera problemas de obstaculización grave, al entender que era un recinto privado. Ahora, además, actuará "como en el resto de la ciudad". Font reprocha al Sergas que no se haya dirigido al Concello para acordar un convenio de intervención en estos viales.

"Trabas" al 'parking' local

Con respecto al aparcamiento municipal gratuito, indicó que "está próximo a que se pueda llevar a junta de gobierno" tras las "trabas" sufridas en la tramitación de los permisos con "plazos muy dilatados de tiempo". Puso como ejemplo el de Augas de Galicia, solicitado en junio y respondido cuatro meses después.