Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Dos de cada tres trabajadores vigueses acuden a su puesto en su vehículo particular

Ocho de cada diez personas con trabajo tienen su puesto dentro de Vigo pero es la ciudad donde más tiempo se tarda en llegar

Dos de cada tres trabajadores vigueses acuden a su puesto en su vehículo particular

Seis de cada diez vigueses, el 63%, va a trabajar en coche o en moto, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media gallega (casi el 67%), según un estudio publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En otras ciudades como A Coruña, Ourense, Pontevedra y Santiago se utilizan menos los medios de transporte privados, circunstancia que se explica por la mayor extensión del territorio en Vigo y su dispersión geográfica, con parroquias muy pobladas que suman el 70% de la superficie del termino municipal.

Los vigueses, además, son los ciudadanos que más se suben al transporte público por motivos ajenos a los laborales, ya sea para hacer gestiones, compras, ocio, visitas a amigos o familiares o desplazamientos para acompañar a familiares y amigos. Lo utiliza en torno al 16% de la población, una media muy superior a la gallega (el 5%). Aún así, en los desplazamientos para estas actividades de nuevo se impone el vehículo privado en todas las ciudades, aunque en menor medida que para acudir al puesto de trabajo. Cuatro de cada diez personas mayores de dieciséis años se mueven en coche o moto por motivos de ocio y para hacer trámites o compras en todas las urbes con la salvedad de Ourense, donde usa estos medios de transporte el 24%, y se camina mucho. Un 55% de los mayores de dieciséis años se mueve a pie para estos cometidos.

En Vigo se anda mucho menos para trayectos de más de diez minutos debido de nuevo a la dispersión, y también a las fuertes pendientes de la ciudad. Solo dos de cada diez empadronados en la urbe, según el estudio del IGE, se desplazan a pie para realizar gestiones, compras, ocio y visitas. Junto con Ourense, Pontevedra es la ciudad gallega donde más se camina.

Dentro de la movilidad laboral Vigo sobresale entre las urbes donde más empadronados trabajan dentro del término municipal. En esa circunstancia está el 85% de las personas empleadas en la ciudad, un porcentaje superior al de las demás urbes salvo Lugo, ligeramente por encima con un 86%. Por contra, en Pontevedra un 33% de la población con trabajo tiene su puesto fuera del término municipal.

A pesar de que la inmensa mayoría de los vigueses trabaja en la propia ciudad, la urbe olívica es donde más se tarda en llegar al puesto laboral. Cinco de cada diez personas ocupadas necesitan más de quince minutos; otro 40% requiere entre cinco y un cuarto de hora; y el 5,3% está en su lugar de trabajo en menos de cinco según el IGE.

El 47% de los vigueses que está trabajando recorre una distancia inferior a los cinco kilómetros hasta su puesto, y otro 25% entre seis y quince.

Los jóvenes gallegos se mueven casi tanto en bus como a pie para estudiar

  • El estudio del IGE señala que un tercio de los estudiantes gallegos se desplaza a su centro educativo en autobús, un promedio apenas inferior en tres puntos al de los que lo hacen o a pie o en bicicleta. Los que se mueven en vehículo privado bajan al 25%. Por su parte, entre las personas con empleo, solo el 5% en Galicia -la media en las ciudades es superior, con Vigo a la cabeza- se mueve en transporte público, mientas que dos tercios lo hacen en coche o moto.Entre los motivos que esgrimen los trabajadores para no utilizar el autobús destaca el hecho de que no haya servicio cercano entre su domicilio y su lugar de trabajo o frecuencias suficientes; y la comodidad. Estos son los factores que alegan también los estudiantes, aunque en menor medida.Además de estar más extendido el uso del transporte público para uso escolar, entre el alumnado destaca el porcentaje de los que comparten vehículo. Así, entre quienes no usan el bus un 25% explica que lo hace en coche al aprovechar el desplazamiento que realiza otra persona. Por contra, entre los trabajadores este porcentaje baja al 5%.

Compartir el artículo

stats