Los propietarios de los comercios de souvenirs aseguran que la crisis económica ha cambiado los hábitos de los compradores. La zona del mercado de A Pedra, cerca del puerto y de la popular calle de las Ostras, es una de las zonas más transitadas por los turistas que visitan Vigo y allí se sitúan varias tiendas de venta de recuerdos.

"Se llevan lo más barato que encuentran", sentencia María Rodríguez, propietaria de la tienda Guay, en la calle Pescadería. "Los imanes triunfan", añade.

En un comercio próximo, Regalos La Piedra, matizan: "Lo que más se vende son dedales y paños porque cuestan un euro. Al final del día, tienes que vender muchos paños para que salga bien la jornada", comenta resignado Pepe Rodríguez, el dueño del local. "Antes llevaban más platos de porcelana típicos", puntualiza.

El Bazar Chicharica también vive las consecuencias de la crisis: "En la tienda entra mucha gente, pero solo para echar un vistazo. No compran nada", asegura Asun, la propietaria. "Un día vino una señora para comprar una camiseta, le enseñé 27 distintas y no se llevó ninguna", ejemplifica.

El tipo de recuerdo varía en función de la procedencia de los turistas. Los turistas extranjeros, británicos principalmente, suelen llevar recuerdos asociados a la cultura flamenca. La típica figura de bailarina de sevillanas o abanicos andaluces son algunos ejemplos. "Un llavero de un toro con lunares no lo compra un español", explica Germana Narbón, empleada de la tienda Territorio Disney, situada frente a la iglesia de la Colegiata.

"Los españoles se llevan un poco de todo. Hórreos de Galicia o camisetas con símbolos celta", explica la dueña del Bazar Chicharica. Además, en la tienda Guay, aseguran que turistas nacionales preguntan por figuras de la catedral de Santiago de Compostela.

Los comerciantes discrepan sobre la venta de souvenirs exclusivamente vigueses. Son populares las postales de las panorámicas de la ciudad y, de nuevo, los imanes. La dueña del comercio Jamaica, en la calle Pescadería, asegura que los turistas de crucero compran objetos relacionados con Vigo:"Conocen la ciudad porque paran en este puerto. En cambio, tienes que explicarles qué es Galicia", cuenta. "De Vigo piden camisetas o algo relacionado con la escultura de los Caballos o el Puente de Rande", añade.

Por otra parte, en el Bazar Chicharica y el Tesoro, en la calle Cánovas del Castillo, apuntan que "no hay nada especialmente representativo de la ciudad", por lo que venden artículos relacionados con la cultura gallega, como hórreos o pequeñas gaitas decorativas.

El clima también influye en las compras de los turistas. Cuando empiezan a caer unas gotas, la venta de chubasqueros y paraguas se dispara. "También te preguntan por el más barato", comenta Asun. "Prefieren llevarse el de un euro, que es como una bolsa plástica, que el que cuesta tres, que está un poco más reforzado".

Más afluencia en 2016

Este verano se han registrado extraordinarios datos para el sector turístico y los comerciantes lo notan. "Aunque con el dinero contado, ha venido más gente que en años anteriores", confirma Pepe Rodríguez.

La dueña del local Jamaica, puntualiza: "Junio fue un buen mes y lo que llevamos de agosto también. Julio decayó un poco, lo que suele ser raro", comenta. "Se nota que los hoteles están llenos, pero en el caso de los turistas de crucero, muchos se van en autobús a otros sitios", añade.

Los días de llegada de crucero son los de más afluencia de turistas, aunque los vendedores tienen una queja: "Vienen miles de personas, pero la mayoría no gasta nada en Vigo", afirma Pepe Rodríguez, de Regalos La Piedra. "Veinte o treinta autobuses esperan para llevarlos a Santiago, A Guarda o Portugal y, cuando vuelven, suben directamente al barco. Aquí no dejan un duro", cuenta el comerciante.

En la tienda Territorio Disney, apuntan otro problema de la venta de souvenirs: los hurtos. "El año pasado pillé a un miembro de la tripulación de un barco robando una cartera", cuenta Germana Narbón, empleada del lugar. "Los extranjeros son muy educados, pero los españoles tienen más ojo para eso. La semana pasada vi por las cámaras a una señora mayor llevándose un souvenir".

Al salir de la tienda, una abuela y nieta de Andorra recogían su paquete: "Nos llevamos cuatro imanes para la familia. A dos euros cada uno, cómo nos los voy a llevar", comenta la turista. El magnet, el imán para pegar en la nevera, es el producto estrella entre los souvenirs. Los imanes relacionados con Vigo están ilustrados con las Islas Cíes, barcos, y otros motivos marineros, símbolos de la ciudad.