Síguenos en redes sociales:

El Cunqueiro instala estores para dar intimidad en cuartos dobles un año después de abrir

En un hospital donde estaba previsto que el 70% de las habitaciones permanecieran como individuales la mayor parte del tiempo, a los responsables del Hospital Álvaro Cunqueiro se les pasó por alto la instalación de algún sistema de separación que diera algo de intimidad a los pacientes que tienen que compartir cuarto. Usuarios y profesionales sí se percataron y trasladaron su necesidad a la Dirección del área sanitaria que, dentro del llamado "Plan de mejora y escucha activa" del centro, han atendido esta demanda.

Los hospitales vigueses contaban con unas cortinas que se corren manualmente y, aunque no ofrecen demasiada intimidad, los pacientes sí las echaban de menos en algunas situaciones, como cuando se retiran las prendas para exploraciones, tratamientos o aseos, o en los instantes finales de la vida de una persona. Tras escuchar estas demandas, el Sergas ha decidido instalar cortinas enrrollables con subida y bajada automática en 421 de las 567 habitaciones. Ha tomado esta decisión casi un año después de la apertura del área de hospitalización del complejo, que se estrenó el 24 de agosto. En las últimas semanas, ha probado este estor en una habitación doble y los profesionales ya le han dado su aval. El Sergas informa que, "en próximas fechas", se colocarán "de forma progresiva".

Estas cortinas se colocarán en el 33% de habitaciones del Álvaro Cunqueiro -en concreto, 185- que se instauraron como dobles desde un inicio. También lo hará en otras 236 que considera"potencialmente dobles". En total, dotará de este sistema de separación para cuartos compartidos a tres cuartas partes del total. No quiere decir que se vayan a necesitar todas a la vez -lo que se traduciría en casi un millar de ingresados frente a las 750 camas activas habitualmente-, sino que así se pueden poner supletorias en los servicios donde se necesite en cada momento.

El nuevo hospital cuenta con 567 habitaciones en planta de hospitalización. Hay 96 que son individuales a la fuerza: 48 que hacen esquina y no tienen espacio para una supletoria y las 48 destinadas a parturientas. Así que de los 471 con capacidad para convertirse en dobles en el edificio, la Dirección va a dotar con este sistema al 90%.

Pulsa para ver más contenido para ti