Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Macrorredada en el céntrico mercado vigués

Los peritos valoran desde 105 a 40.000 euros el negocio de las falsificaciones en A Pedra

Los tasadores ya remitieron al juzgado informes sobre el beneficio que habría generado su venta

Una operación que asestó un duro golpe al mercado vigués | Aunque las redadas en A Pedra no eran infrecuentes, la de la Operación Cuarzo en octubre de 2014 fue la que le asestó el golpe más duro. De hecho, el popular mercado no ha vuelto a ser el que era. Tras el cierre de más de 50 puestos y bazares, no fue hasta junio de 2015 cuando la Audiencia Provincial autorizó la apertura del primer local. Poco a poco se fueron levantado el resto de precintos, pero la inmensa mayoría de puestos siguen cerrados (algunos de estos, en la imagen). Marcos Canosa

La causa de la Operación Cuarzo, la macrorredada contra la venta de ropa de marca falsificada desplegada en octubre de 2014 en el mercado vigués de A Pedra, ya suma más de 15.000 folios. Una de las partes fundamentales de este asunto en el que constan más de 40 comerciantes en calidad de investigados lo constituyen las periciales. Y entre estos informes son claves los que realiza la empresa Taxo con el fin de fijar el beneficio económico que habrían obtenido los responsables de los locales con la venta de la mercancía incautada. Aunque aún faltan análisis por llegar al juzgado instructor, una gran mayoría ya fueron remitidos: en las diligencias hay más de 30 informes relativos a las prendas aprehendidas en otros tantos puestos, bazares, trasteros o almacenes. En varios casos la tasación fue ínfima, como los poco más de 100 euros de ganancia que habría logrado uno de los locales en función de la ropa requisada allí o los apenas 190 de otro. En el otro lado de la balanza se topan las valoraciones más elevadas: la más alta, por ahora, son los más de 40.000 euros en que se tasó el negocio de la mercancía que apareció en un almacén cerca de Vía Norte.

Este caso que lleva el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo -en este asunto concreto con la magistrada del 6 al frente- arrancó con 65 comerciantes investigados. Pero con el paso del tiempo la cifra fue adelgazando. La juez exculpó a al menos 24 de estos autónomos, si bien algunos de estos archivos se revocaron tras recursos formulados por la fiscal y por marcas personadas. Y avanzado el proceso hubo asimismo citaciones de nuevos imputados al margen de los que constaban al principio.

Una razón esgrimida por la magistrada para archivar la causa a varios comerciantes fue precisamente que el beneficio económico que habrían obtenido con las prendas incautadas en sus locales no llegaría a los 400 euros: la presunta infracción penal se reduciría a una falta, por lo que los hechos ya habrían prescrito. Para ello fueron fundamentales los informes de Taxo. En los más de 30 que esta empresa dedicada a valoraciones económicas remitió ya al tribunal la tasación global del beneficio supera los 205.000 euros. Pero en el análisis particular de cada puesto, bazar o almacén las circunstancias son muy distintas. En uno la ganancia que se habría obtenido rondaría los 105 euros, en otro no alcanzaría los 200 y en varios más no se llegaría al límite de 400 euros. Hay otra decena más en los que el beneficio no superaría los 2.500 euros.

Frente a estos casos, en al menos otra quincena el volumen de prendas incautadas permitiría a los investigados obtener ingresos mucho más sustanciosos. Las cantidades son muy diversas, pero destacan por ejemplo las valoraciones de entre 16.500 y casi 20.000 euros que los tasadores hicieron en los casos de tres puestos del mercado y un trastero. Y sobre todo, la de más de 40.000 euros de lucro que se conseguirían con las prendas halladas en un local usado como almacén.

Junto a estas tasaciones, llegaron también ya al juzgado numerosos informes de la Policía Científica sobre la falsedad de las muestras de prendas incautadas, así como de la Agencia Tributaria sobre ingresos y gastos de los investigados.

Levantamiento de embargos o retirada de la obligación de ir a firmar al juzgado

  • Mientras la instrucción judicial continúa -la magistrada declaró esta causa compleja, por lo que el plazo para completar las indagaciones no expira hasta junio del próximo 2017-, en el caso al menos de algunos investigados se levantaron medidas que se habían impuesto tras su imputación. Así, a varios comerciantes se les retiró la medida cautelar que les obligaba a comparecer cada quince días en el juzgado. También se levantaron embargos judiciales que pesaban sobre cuentas o inmuebles de los implicados. Si bien en estos casos, y previa petición de la Fiscalía, se mantendrá el bloqueo de dinero o bienes por la cantidad -diferente en función de cada comerciante- en la que se valoró el beneficio económico que habrían obtenido en función de las prendas de ropa falsas requisadas.Además del Ministerio Público, en el proceso constan veinte marcas personadas en calidad de "perjudicadas". Estas empresas ejercen la acusación particular en esta causa. Y mientras siguen llegando los diversos informes periciales, la juez ya ha tomado declaración a la gran mayoría de comerciantes que se investigan en las diligencias. En todo caso, esta misma semana está citada una de las investigadas para comparecer ante la magistrada.La mayoría de autónomos optaron por guardar silencio en su declaración judicial. Y entre los que hablaron, salvo contadas excepciones, la tónica general fue la de negar la venta de ropa falsificada y rechazar también que su patrimonio proceda de una actividad ilícita.

Compartir el artículo

stats