Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte al aire libre

Poesía impregnada de pintura para "revivir" medianeras

Trigo, Cáccamo y Blanco recurren a la lírica en sus diseños para los murales que impulsa el Concello

Más de siete siglos después de que tomasen forma en el Pergamino Vindel, los versos de Martín Códax volverán a sonar con fuerza a escasos metros de la ría, el mar y las olas a las que cantaba el célebre trovador gallego. El artista Pedro Sardiña ha escogido el poema "Ondas do mar de Vigo" para decorar la medianera situado en el número 45 de la calle Eduardo Cabello, una de las 14 que se embellecerán gracias a la iniciativa del Concello de plasmar murales en muros y fachadas del casco urbano.

Además de reproducir los versos más famosos y repetidos de Códax, el pintor retratará a una barda tocando un arpa con el mar de fondo. Sardiña no será el único que conjugue color y poesía para dar vida a los muros de la ciudad. La también pintora Iria Blanco tirará del lirismo en sus diseños para decorar varios muros del parque de Navia. La artista se ha inspirado en la juventud del barrio y en su particular ubicación -a medio camino entre el centro urbano de Vigo y sus playas-, por lo que ha optado por el surf y la danza como sus temáticas fundamentales.

Otra de las artistas que ya tiene listo su diseño es Berta Cáccamo, quien actuará en la medianera situada en la calle II República, en uno de los laterales de las escaleras que suben desde Porta do Sol hacia Praza do Rei. Su composición combinará formas y colores que darán luz a una superficie ahora anodina. A finales del pasado marzo -cuando aún no tenía listo el boceto- Cáccamo ya avanzaba su intención de apostar por "una abstracción que se implique en el barrio".

Trigo, Cáccamo y Blanco son parte de la docena larga de artistas seleccionados por el Concello para participar en la segunda edición del programa de decoración de medianeras. Al igual que ya ocurrió en 2015, para la iniciativa se han escogido autores de estilos, gustos y trayectorias distintas, como Nano4814, Liqen, Lula Goce, Alejandro Pérez, Powone, Gonzalo Alonso, Pilar Alonso, Doa Ocampo, Antón Pulido o el colectivo Cestola na Cachola. Su arte se desplegará en 14 ubicaciones repartidas a lo largo de toda la ciudad, como el entorno de Praza de España, Fátima, Bouzas, Navia, Florida, Hispanidad, Fátima o la Avenida Atlántida.

Otros artistas han avanzado también sus propuestas, recogidas por FARO. Ramón Trigo, por ejemplo, hará un guiño a la vocación marinera de Vigo pintando en las escaleras que conectan Torrecedeira con Marqués de Valterra una escena marítima con una gran ballena seguida de cerca por barcos y pescadores. Sabor "salado" tendrá también la propuesta para decorar la medianera de Torrecedeira 4-8, con escenas vinculadas al mar; o el diseño que han planteado Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Powone para Florida, que bebe del universo de Verne y la novela 20.000 leguas de viaje submarino. La infancia será el motivo central de Lula Goce para San Gregorio y la naturaleza y su energía, el seleccionado por Doa Ocampo para Fátima.

Compartir el artículo

stats