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Manuel Chorén. // R. Grobas

Presidente de los taxistas

Chorén: "En Vigo sobran 200 taxis; queremos sacarlos con ayuda de la administración"

"La Central es un referente en Galicia e incluso España; seguiremos modernizándola"

Los taxistas revalidaron ayer a Manuel Chorén como presidente de las tres asociaciones mayoritarias del sector en Vigo, la Central Radio Taxi, la Cooperativa y la Asociación Provincial de Autopatronos, cargos que desempeñaba ya desde junio de 2012. Su candidatura fue refrendada tras una asamblea tranquila y con la participación de medio centenar de profesionales. Su lista era la única que optaba a los cargos, prueba -apunta Chorén- de la estabilidad que ha vivido el gremio los últimos años.

-¿Cuáles serán los ejes de su getión los próximos cuatro años?

-Queremos hacer el seguimiento de las denuncias presentadas en la Xunta sobre competencias desleales, como coches de fuera que trabajan en Vigo o cómo funcionan las VTC (vehículos de alquiler con conductor). Queremos que haya un control y que la Xunta se implique para acabar con esta economía sumergida. Queremos velar también a nivel municipal por el cumplimiento de la ordenanza y que salgan adelante todas las denuncias que hay. También queremos realizar negociaciones que nos permitan obtener ayudas para la adquisición de coches Eurotaxi. La Xunta ya nos dio 400.000 euros y ahora lo estamos negociando con el Concello, que parece que está en buena voluntad de negociar.

-Usted ha señalado en diferentes ocasiones que en Vigo hay un exceso de taxis. ¿Tratarán esta cuestión en los próximos años?

-Ya tuvimos reuniones y estamos en eso, sí. Queremos negociar para que mediante reservas presupuestarias que se pueda, desde el Concello y nosotros, ir quitando licencias de las calles. La ley establece que por cada 900 habitantes debe haber una licencia de taxi.

-¿Cuántos taxis sobrarían en Vigo? ¿Y cómo sacarlos de la calle?

-Con ayudas de los estamentos públicos, como Concello, Diputación y Xunta. Si ellos en la ley ponen que la contingentación es de una licencia cada 900 personas, por algo lo harán. En Vigo sobrarían unos 200 taxis ahora mismo.

-¿Estaría el colectivo dispuesto a aportar para pagar esas licencias, junto con las Administraciones?

-Estaríamos dispuestos a eso, a hacer una asamblea con la gente. Si el Concello y los demás estamentos públicos se comprometen con nosotros, estaríamos dispuestos a colaborar de alguna forma.

-¿Se regularán horarios, nuevos descansos obligatorios...?

-Ya hicimos un referéndum y no se llegó a ningún acuerdo. En principio no me voy a meter. Únicamente si la gente me lo solicita en mayoría, caso en el que sí podríamos hablar de horarios o de cambiar el descanso. Pero ya de otra forma.

-¿Les está afectando el uso de nuevas plataformas, como Uber?

-Ahora mismo, por suerte, Uber en Vigo no está funcionando. Pero sí estamos al tanto de todo esto y pedimos a las Administraciones que se impliquen con nosotros para que no puedan trabajar de la forma en que querían hacerlo.

-Hablaba al principio del problema de la competencia desleal. ¿Detectan en Vigo la existencia de taxis piratas, sin licencia?

-Sí, hay algunos... Unos diez más o menos. De hecho estamos hablando con el Concello para que se controle esos coches que trabajan en Vigo. Estamos dando matrículas y denunciando además. Además de los coches piratas hay también licencias que vienen a trabajar de fuera y que no pueden trabajar como lo hacen en Vigo. Cada taxi debe trabajar en el ámbito de su localidad. Y si salen a recoger fuera de su municipio deben hacerlo con una hoja de ruta y siempre tiene que ser el destino su localidad.

-¿Puede el colectivo de Vigo ser un referente para toda Galicia?

-Yo creo que ya lo es. Central Radio Taxi ya es un referente no solo de Galicia, sino de España. El objetivo es hacer una central muy fuerte para poder dar lo que se nos pida, hacer clientes a mayores. Para que el trabajo se haga prácticamente desde la central. Continuaremos además en la modernización. Ahora mismo la Central tiene dinero para seguir mejorando e innovando, como ya lo hemos hecho.

-¿Cómo lo harán?

-Hasta ahora estabamos trabajando con la aplicación que teníamos con líneas de teléfono normales. Ahora mismo ya metimos en la Central la fibra óptica, que va mucho más rápida. Estamos metiendo además líneas IP, que son más baratas y muchas más rápidas. Porque hay que decir que los costes de la Central los mejoramos mucho.

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