Hasta 21 trenes con origen o destino Vigo está previsto que se cancelen hoy debido a la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf). Si no se desconvocaran los paros -el sindicato esperaba a última hora de ayer por una respuesta de Renfe a su última propuesta que permitiera frenarlos- estos se repetirán el domingo, el martes y el jueves, cuando afectarán prácticamente al mismo número de servicios ferroviarios que hoy.

El sindicato convocó la huelga al considerar que la compañía no ofrece las "garantías" necesarias al plan de empleo pactado y denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en esta materia acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal o la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo. Según fuentes del Semaf, Renfe solicitó ayer al comité de huelga el envío de la propuesta con la que desconvocarían la huelga. Al cierre de esta edición no habían tenido respuesta, con lo que la huelga continuaba convocada.-

La mayoría de servicios que quedarán afectados durante la jornada de hoy son los del Eje Atlántico. Principalmente se verán afectados los convoyes que operan en la terminal de Guixar. Así, está prevista la supresión de los que parten a Pontevedra a las 7.25 h., 12.10 y 17.25 h; y los que salen de allí hacia la ciudad olívica a las 8.05 h., 13.50 h. y 18.40 h. También figuraba ayer como cancelado el Santiago-Vigo Guixar de las diez de la noche. En Urzáiz solo se verían afectados dos trenes: el Vigo-A Coruña de las 11.15 h. y el A Coruña-Vigo de las 11.00 h.

También figuraban como cancelados los dos trenes que hay hoy programados en cada sentido entre Vigo Guixar y Valença do Minho; y los cuatro (ida y vuelta) que conectan la ciudad olívica con Oporto. En servicios de larga distancia, Vigo quedaría sin el tren a Hendaya de las 9.16 horas; y sin el procedente de Irún de las 9.15 h.

Tren Hotel de Madrid

Si la huelga se mantuviera durante los cuatro días previstos (10, 12, 14 y 16 de junio) Vigo se quedará sin Tren Hotel a Madrid durante una semana. La huelga en el servicio ferroviario convocada por el sindicato Semaf afectará a todos los convoyes nocturnos que enlazan Guixar y Chamartín entre hoy y el próximo viernes 17. La web de Renfe informaba ayer de que para esas jornadas el tren "no circula" debido a la huelga. En total se verán afectados (entre ambos sentidos) 14 convoyes, ya que los sábados no opera de forma habitual.

Por otra parte, Renfe confirmó ayer que por "conflictividad con el personal de conducción" el tren Alvia que debía salir de Madrid a las 8.30 horas partió de su origen con 120 minutos de retraso. Fuentes de la operadora ferroviaria detallan que la demora responde a "falta de colaboración del personal de conducción".