"La violencia de género no afecta solo a la víctima, sino a toda la sociedad. Se trata de un delito público ante el que debemos actuar existan o no medidas judiciales". Estas palabras corresponden a la Guardia Civil especializada en el Equipo de Mujer y Menores, Irene García pero bien se podían extrapolar a cualquiera de los ponentes de la primera de las jornadas de formación en violencia de género organizada por la Rede de Mulleres Veciñais.

Tanto los agentes policiales como los miembros del equipo de vigilancia e inspectores destacaron la importancia de la formación a cualquier nivel de trabajo. "Es fundamenta. Por desgracia el año pasado fue terrible en este tipo de violencia y lo propio es que cada categoría sepa cómo actuar en estas situaciones", afirmaba García, para quien un trato "personalizado, respetuoso y preferente" son tres principios básicos que hay que tener en cuenta cuando una mujer acude a poner una denuncia. "Un trato correcto de la misma es imprescindible para que ella se sienta con confianza. También hay que tener en cuenta el concepto de victimización secundaria: cuando llegan a presentar la denuncia no debemos instarle a que cuente la situación en más de una ocasión ya que puede omitir detalles claves para la investigación", apuntaba.

Las órdenes de protección son una de las medidas más habituales en casos de violencia de género y son aplicables a pesar de no existir medidas judiciales. "Nosotros, al tener conocimiento de un caso de maltrato podemos continuar con la vigilancia a dicha persona aunque ésta retirase la denuncia y quedase archivada. Nosotros nunca "archivamos" estos delitos, con un seguimiento podemos obtener más información de vecinos y que estas pequeñas cosas nos ayuden a trabajar de oficio", reconoce la agente.

Durante la tarde de hoy proseguirán las jornadas en la asociación de vecinos del Casco Vello, que contarán con un claro marco jurídico: la abogada Ana Barreiro, la médica forense del Juzgado de Vigo, Tamara Ramos y la magistrada de Violencia de la Mujer en la ciudad, Mª Paz Filgueira.