Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviana García, presidenta del Real Club Náutico. // Marta G. Brea

La directiva del Náutico adelanta a junio las elecciones para dar paso a "savia nueva"

La directiva debía convocar elecciones a finales de año, pero decide avanzarlas para "facilitar" la gestión al futuro equipo -Garantiza que ayudará a los nuevos responsables que tomen las riendas

Los socios del Náutico deberán pasar por las urnas antes de lo previsto. La junta directiva ha decidido adelantar a finales de junio las elecciones previstas inicialmente para noviembre. Su presidenta, Viviana García, avanza además que en la actualidad descarta optar a una segunda legislatura. El motivo -explica-, es permitir que se incorpore "savia nueva" al gobierno del club tras "tres años y medio de un trabajo muy duro". La directiva reconoce sentirse "cansada" por la ardua labor realizada desde que asumió las riendas de la sociedad, en noviembre de 2012. Desde entonces el equipo encabezado por García ha logrado encarrilar el futuro del Náutico, que en marzo de 2013 se vio obligado a presentar el preconcurso de acreedores lastrado por una deuda que llegó a ascender a 5,5 millones de euros. Hoy, solo tres años después, su débito se ha reducido a 3,5 y el colectivo ha logrado cerrar 2015 con unas pérdidas de 30.000 euros, lo que lo aproxima al equilibrio. Ese objetivo confía en alcanzarlo este mismo año, logrando un superávit.

García reconocía ayer a FARO DE VIGO que una nueva junta directiva "podría aportar cosas nuevas" al Náutico. A la pregunta de si optará a la reelección, quien preside el club desde 2012 responde con franqueza: "No. En principio, no. No sería honesto quedarnos porque nosotros estamos cansados. Tendría que venir gente nueva con ideas nuevas". Su intención era avanzar el adelanto de las elecciones a los socios el 9 de mayo, cuando en principio está previsto celebrarse la asamblea ordinaria para aprobar la gestión de 2015 y el presupuesto de 2016.

La decisión de adelantar cerca de cinco meses la cita con las urnas, responde -anota García- al deseo de "facilitar" el aterrizaje de una nueva directiva. Según explica, acceder al cargo en noviembre supone hacerlo con toda la planificación del año ya cerrada y con poco margen para poder adoptar decisiones de cara a 2017. La actual presidenta garantiza que la junta saliente facilitaría la incorporación de los futuros responsables de la sociedad. Defiende además la herencia que legaría a los nuevos directivos: un club que ha logrado reducir su deuda en dos millones y acortar gastos gracias a múltiples planes de ajuste: "El Náutico tiene una fuerza espectacular y cerrará 2016 con un superávit de 100.000 euros".

Además de reducir la deuda la directiva que encabeza García ha logrado avanzar en la construcción y comercialización de su puerto deportivo, una de las piezas claves para garantizar su viabilidad. Según el balance que aportó la junta durante la asamblea de enero, en 2015 las dársenas de A Laxe y As Avenidas sumaban 170 plazas arrendadas. "En 2012 teníamos ocupadas solo 80", recordó entonces.

Otro de los puntos destacados en la gestión fue controlar la "sangría" de afiliados que venía padeciendo el club desde hacía años y que minaba sus cuentas al desplomarse los ingresos por cuotas. Para ello fue decisivo la eliminación -en noviembre de 2014- de la acción obligatoria que exigía a cualquier nuevo socio pagar mil euros para acceder a la entidad. A finales de 2014 la masa social rondaba los 5.400 socios; hoy se ha estabilizado en torno a 5.000 -A 1 de abril eran 5.042

La Placa de Oro: el 4 de mayo

Antes de su cita con las urnas, el club celebrará uno de sus capítulos más emotivos de los últimos años. El 4 de mayo García recogerá en Madrid la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el mayor galardón que puede recibir en España una entidad en reconocimiento por su trabajo, esfuerzos, trayectoria y éxitos en el deporte. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la distinción hace justo un año -en abril de 2015- pero hasta ahora todavía no se había hecho entrega de la placa. La junta la recogerá a principios del próximo mes en la capital para, a continuación, organizar una fiesta en Vigo en la que hacer partícipe del logro todos sus socios, la ciudad y las instituciones.

Antes, este mismo sábado, la sede de As Avenidas acogerá otra cita importante: el "concierto de bienvenida" fruto de la nueva alianza entre el club y la Coral Casablanca, colectivo que desde febrero ensaya en las instalaciones del Náutico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.