Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conectividad de la terminal viguesa en la temporada estival

Peinador suma este verano 165.000 plazas más que en 2015

Tendrá 165.000 asientos extra y el mayor número de rutas de su historia: 19 - Lavacolla incorpora 91.000 y Alvedro, 41.000 - La oferta total de plazas de la terminal olívica será inferior a la de la herculina pese a este crecimiento

Soplan vientos favorables en Peinador. Tras comenzar el año como el aeropuerto español con mayor porcentaje de crecimiento de toda la red nacional (40%), esta semana inaugura la temporada de verano aeronáutica como la terminal gallega que más plazas gana respecto al año pasado. Según las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el anuncio de nuevas rutas de última hora, como las de Palma de Mallorca y Alicante de Air Europa adelantadas por este periódico, Peinador dispondrá de en torno a 165.000 asientos más que el año pasado.

El crecimiento de plazas es muy superior al de Alvedro, que ganará 41.000; y está por encima del de Lavacolla, que rondará los 91.000 asientos extra. Si bien es cierto, y aunque la terminal olívica dará un paso de gigante en solo un año, el cómputo global de billetes puestos en el mercado por las aerolíneas es inferior -aunque muy cercano ya- al de la terminal herculina.

Según la programación de las aerolíneas que operaran de abril a octubre en la pista viguesa, se ofertarán en torno a 800.000 plazas. Hay que remontarse al menos un lustro, hasta el verano de 2011, para encontrar un número similar de asientos ofertados. Según fuentes oficiales de AENA, la operativa provisional de las rutas programadas por las compañías aéreas en Alvedro arroja la existencia de más de 860.000 asientos desde y hacia A Coruña. En Lavacolla la cifra se eleva hasta más de 1,9 millones. En ambos casos el crecimiento respecto al año pasado es del 5%, mientras que en Peinador se dispara entre un 26% y un 30%.

Chárter a Núremberg

Peinador conseguirá además tener el mayor número de rutas directas de su historia, 19, y también marcará un hito en conectividad internacional, llegando a disponer de seis conexiones al extranjero regulares. Además, la aerolínea Express Airways mantiene su reserva de slots para cubrir en vuelo chárter la ruta Núremberg-Vigo. Si bien es cierto, este periódico intentó, sin fortuna, confirmar con la compañía aérea si finalmente operará la citada conexión.

La aerolínea low cost Ryanair, con la que el Concello de Vigo rubricó un convenio de promoción turística por tres años, tiene mucho que ver en el espléndido año que se prevé para Peinador. Su nueva ruta diaria a Barcelona aportará a la terminal olívica más de 80.000 plazas solo en verano. Pero además, en abril estrenará los enlaces a Dublín y Bolonia, que aportarán en torno a 24.000 asientos extra cada uno.

Otra de las grandes novedades llegará también de la mano de la conectividad internacional. En este caso de la aerolínea lusa TAP, que desde el 1 de julio conectará Peinador con Lisboa todos los días poniendo más de 17.000 asientos durante toda la temporada estival y sin recibir apoyo económico alguno.

Air Nostrum

También en el plano internacional se incorporarán Roma y Bruselas, con Air Nostrum, aerolínea subvencionada por el Ayuntamiento. Si bien es cierto, la oferta de asientos es de poco más de 4.000 en cada conexión, ya que solo se cubrirán durante los meses centrales de verano (julio, agosto y septiembre). La misma programación, y de la mano de la filial regional de Iberia, tendrá el enlace con Londres (Luton) que ya se explotó el año pasado.

Peinador dará también un paso de gigante en lo que a conectividad con los dos archipiélagos españoles se refiere. Volotea, al amparo de un contrato de promoción turística con el Concello, volverá a unir Vigo con Ibiza y Palma de Mallorca. Pero además, Air Europa, como adelantó este periódico, también volará a esta última isla en julio y agosto. En este caso, sin apoyo público alguno. La conectividad con Baleares la completará Air Nostrum con su enlace a Menorca dos días a la semana de julio a septiembre.

A Canarias volarán dos aerolíneas. A Tenerife Norte lo hará Iberia Express, que triplica este año su oferta respecto a la del año pasado; y Air Europa, que enlazará con Tenerife Sur. Además, Air Nostrum conectará Vigo con Las Palmas de finales de julio a mediados de septiembre.

En comparación con Alvedro, Peinador tendrá una oferta total de 13 destinos nacionales frente a 7 de la terminal herculina. Presumirá además de cuatro conexiones internacionales más, ya que desde A Coruña sólo habrá vuelos a Londres y Lisboa. Lavacolla, por el contrario, presumirá de hasta 28 destinos diferentes, 15 nacionales y 13 internacionales.

Haz click para ampliar el gráfico

Su despegue internacional calienta motores en Semana Santa con Roma y Londres

  • Peinador calienta ya motores para su despegue internacional. Esta misma semana se podrá volar de Vigo a Londres y Roma. Será una operativa puntual de la mano de Air Nostrum. Los aviones funcionarán el jueves y el lunes. Uno en cada sentido. Según los últimos datos facilitados por la aerolínea, la conexión con la capital británica superará el 80% de ocupación media; mientras que el enlace italiano -ruta que se operará por primera vez en Peinador- estará por encima del 60% de ocupación.La filial regional de Iberia volverá a explotar estas dos conexiones a partir de julio. Lo hará dos días a la semana hasta finales de septiembre. Además, en los mismos meses volará también entre Peinador y Bruselas. Estas tres conexiones se incluyen dentro del contrato rubricado por el Concello a tres años por valor de 2,9 millones de euros.Dublín y BoloniaSerá ya en la primera semana e abril cuando despeguen las dos conexiones internacionales que más plazas tendrán este año en Peinador: Dublín y Bolonia, de Ryanair. La aerolínea irlandesa conectará Vigo con ambas urbes dos días a la semana hasta finales de octubre. Además, el próximo año incorporará Milán y Edimburgo, con lo que de mantenerse todas las conexiones al extranjero que tendrá Peinador este año, la terminal olívica volverá a marcha un registro histórico con hasta 8 vuelos europeos diferentes.La oferta internacional de este año en Peinador se completa con el enlace a Lisboa que operará TAP todos los días desde el 1 de julio. Respecto al año pasado se pierde la conexión con París.

Compartir el artículo

stats