Síguenos en redes sociales:

Belarmino Alonso "Agradecemos que nuestro trabajo sea merecedor de este premio"

Pioneros del atletismo gallego, son el tercer club más antiguo de España

Belarmino Alonso "Agradecemos que nuestro trabajo sea merecedor de este premio"

El deporte se ha convertido en uno de los protagonistas eventuales de este año. Ya sea fútbol, gimnasia, esgrima o vela, los clubs vigueses están demostrando su valía y dejando el pabellón olívico bien alto. En esta ocasión el galardón cayó del lado del atletismo, concretamente en las vitrinas del Club Sporting Comesaña, decano del atletismo a nivel gallego y tercero más antiguo en España. Sus cifras históricas lo avalan, pero también las deportivas. Referente en el campo a través y en el fondo gallego, de su cantera salieron grandes atletas reconocidos a nivel nacional. A sus 101 años, el Concello les otorga el premio de Vigueses Distinguidos.

-Otro reconocimiento para el club Sporting Comesaña. Poco espacio pueden tener ya en las estanterías...

-Realmente muy de sorpresa no nos pilló este galardón. Cuando fue la gala del club, celebrada en octubre del año pasado, coincidió que estaba el alcalde Abel Caballero y le propuse medio en broma medio en serio que podía proponernos como Vigueses Distinguidos y nos dijo que iba a estudiarlo. Nos alegramos mucho de dar el perfil, estamos satisfechos que nuestro esfuerzo y trabajo hayan sido merecedores de este premio. También entendemos que esta distinción viene a colación de la conmemoración de los 100 años que cumplimos en 2015. Nuestro club nació en 1915, empezamos muy fuerte con el atletismo y ahí seguimos. No hemos cambiado nuestra filosofía, nos mantenemos después de muchos años tal y como empezamos.

-Fueron pioneros en el mundo del atletismo tanto a nivel local como gallego y ahora son referencia en toda España, ¿fue un camino duro?

-Al principio sí, solo éramos un club local que trabajaba para la ciudad, pero ahora ya se nos puede proyectar a nivel nacional y nos hemos convertido en uno de los más antiguos que hay dentro del atletismo en España. Nuestro recorrido empezó en la aldea de San Andrés, de ahí nuestro nombre, y fuimos de los clubes que tuvo a los primeros atletas de aquí de Galicia en cross. Llegaban muchos barcos a Vigo, cargados de corredores y ahí fue donde comenzó a formarse la historia del Sporting Comesaña.

-¿El futuro para el club tiene más luces o más sombras? ¿Está tranquilo?

-Todavía estamos en activo, aunque seamos los más antiguos en Galicia, aquí seguimos. El futuro es negro y blanco. Las subvenciones son mínimas y esto cada día es peor, tenemos altos y bajos, como cualquier otro club. Los corredores que más destacan van bajando su nivel con el paso de los años y la juventud suele entrenar con nosotros hasta cadetes y luego ya desaparecen, no siguen formándose, no solo en el club, sino que terminan por dejarlo. De muchos siempre suelen quedar unos pocos.

-¿Notan mucho que los jóvenes abandonan pronto el deporte, ya no solo el atletismo?

-El deporte exige mucho sacrificio y más este, por eso muchos deciden no continuar. Hay que entrenar todos los días si quieres mejorar y el atletismo no funciona como un equipo de fútbol, por ejemplo, que juegan 11 pero igual solo corren 10 o 9, una vez se van al banquillo y no juegan, no; aquí es todo individual, dependes únicamente de ti y de tu esfuerzo. El que corre, corre y el que no, se queda atrás.

-Son muchos los atletas que conforman el club, ¿mujeres o hombres al poder?

-El Comesaña en los años 50 destacaba en hombres porque era lo que había y ahora estamos destacando muchísimo más en mujeres. Por ejemplo, si tengo que señalar a dos atletas que ahora mismo tienen una progresión que puede ser muy importante destacaría la figura de dos junior, que por cierto, son chicas; Carmela Cardama, que está en EE UU por una beca y luego Ángela González que está en Madrid en una universidad.

Pulsa para ver más contenido para ti