Convertir al puerto de Vigo en un referente en crecimiento sostenible a nivel europeo. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado la Autoridad Portuaria dentro de la iniciativa "Crecimiento Azul" que presentó ayer el máximo responsable portuario, Enrique López Veiga, ante un nutrido grupo de autoridades y empresarios relacionados con la actividad económica del puerto. "Queremos que Vigo sea el puerto más limpio y verde de la cornisa atlántica", apuntó para, a renglón seguido, manifestar su intención de que "sirva de modelo" para otras ciudades en materia de crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo. En la presentación participaron también la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el alcalde, Abel Caballero; y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. También asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa o el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otros.

Ana Pastor puso el acento en el peso de Vigo y su puerto. "Esta iniciativa no tendría sentido si no fuera en un gran puerto con el tejido y el capital humano que tiene esta ciudad", ensalzó al tiempo que destacó las inversiones estatales para la ampliación de los muelles comerciales, las mejoras para el atraque de más cruceros en el de Comercio o la Plisan. Respecto a la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, aseguró que "está llamada a convertirse en una de las áreas más importantes del Sur de Europa". También se refirió a la Autopista del Mar, de la que dijo que se prevé que mueva "más de 25.000 unidades anuales entre vehículos y semirremolques".

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también ensalzó al puerto de Vigo como el "idóneo" para poner en práctica la iniciativa "Crecimiento Azul" y destacó el potencial de la ciudad en el campo de la pesca y la importancia de la flota de bajura, "competitiva y económicamente eficiente", subrayó. Sobre el futuro del puerto olívico, remarcó que "su supervivencia como gran centro europeo de distribución de pesca fresca y del marisqueo reside en su capacidad para recibir productos de todas partes".

Caballero, por su parte, puso el acento en la importancia del puerto para la ciudad y que el crecimiento azul "nos lanzará en todas las dimensiones de la modernidad". "Si al puerto le va bien, a la ciudad le va bien. Y si no es así, la ciudad tiene un problema", reconoció.