La Federación de Servizos de UGT de Vigo ha denunciado que el 'Protocolo de actuación en instituciones con cuidadores' activado por Sanidade en una residencia asistencial de personas mayores ubicada en Vigo por un brote de sarna, no se está aplicando en los trabajadores de la empresa que realiza el servicio de limpieza del centro.

En un comunicado, UGT ha criticado el "abandono por parte de la Consellería de Sanidade y de la Consellería de Política Social" a los empleados de la limpieza en el Centro de Atención a Persoas Dependentes de Vigo II de Meixoeiro, donde el pasado viernes se detectó la posible aparición de un brote de escabiosis o sarna humana que obligó a aislar a 140 ancianos.

Según ha manifestado, aunque se pusieron en marcha las medidas oportunas respecto al cuadro de personal del centro, los trabajadores de la empresa de limpieza no han recibido información ni se les ha aplicado "ningún protocolo de actuación para evitar el contagio o propagación de la enfermedad".

Por ello, el sindicato ha exigido a las dos consellerías, así como al responsable del centro, que "no olvide de forma tan inexplicable al personal de limpieza de Iberclean, que está en contacto directo con residentes y personal de atención a los mismos, en el tratamiento de este brote infeccioso".

Protocolo

Fuentes del Sergas han defendido en declaraciones a Europa Press que la dirección de la residencia es la que informa a Epidemiología de Sanidade de a cuántas personas hay que aplicar el protocolo. Así, Sanidade aplica el protocolo según la información que da la residencia.

Estas fuentes han confirmado que este miércoles se mantienen los protocolos activados en la residencia, con la que Sanidade se mantiene "en contacto" para ver cómo evoluciona la situación. En concreto se trata de casos de "sospecha", detectados en la residencia asistencial de mayores de O Meixoeiro.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han mantenido que el protocolo se aplica a "todo el personal de atención directa", entre los que se incluyen también las camareras limpiadoras, y ha afirmado que un médico hace revisiones a diario.

El protocolo incorpora medidas para localizar los posibles casos, y evaluar y controlar la evolución de la transmisión de esta enfermedad, que se transmite por la piel. Además, implica un tratamiento preventivo consistente en la aplicación de una crema en, por lo menos, dos ciclos separados por una semana, y que en todas las personas debe coincidir el mismo día para control de la enfermedad.