La economista ambiental Elena Ojea, natural de Nigrán, se incorporará a la Universidad en octubre para crear su propio grupo dentro del Campus del Mar. La joven, que llega con una Starting Grant europea de 1,5 millones de euros, se reunió ayer con el rector Salustiano Mato y la responsable de I+D, Asunción Longo.

Ojea es el primer fichaje del sistema de captación de talento de la institución viguesa y trabaja actualmente en el centro vasco BC3, una referencia internacional en cambio climático. La nigranense estudiará las repercusiones ambientales y económicas de este fenómeno en el medio y el sector pesquero gallego para determinar qué medidas se podrían adoptar de cara a reducir este impacto.

La investigadora destacó ayer las facilidades y buenas condiciones que le ofreció Vigo para su incorporación y aseguró que su familia "está muy contenta" con su vuelta.

Por su parte, el rector se mostró convencido de que su fichaje tendrá "muchos beneficios" para la producción científica de la Universidad y su presencia en los rankings, además de beneficiar al tejido socioeconómico del entorno.