"La mejor forma de entender las matemáticas es por medio de la lógica, si te aprendes solo fórmulas y lo haces de forma mecánica no vas a ningún lado". Este consejo no parte de un catedrático, ni de un profesor ni siquiera de un profesional en la materia, sino de un alumno de 2º de Bachillerato. Boris Carballa no es un estudiante cualquiera, este joven de 17 años acaba de logra un segundo puesto en las Olimpiadas autonómicas de Matemáticas, único representante de la ciudad y provincia que participará en Barcelona en la fase nacional del certamen.

-¿Su pasión por la matemáticas la encontró en casa o fue descubriéndola con el paso de los años?

-Mis padres y abuelos sí es verdad que dominan del tema pero no son expertos y nunca me inculcaron las matemáticas en particular. Lo descubrí por mi mismo, cuando era más pequeño me di cuenta que me gusta resolver problemas y que se me daba bien, y llegado a este punto ya es algo que me encanta.

-¿Realiza muchos ejercicios, mira mucho temario sobre ciencias, números o fórmulas en su día a día?

-La verdad es que no me paro mucho con eso. En otras asignaturas necesito más tiempo para estudiar como Lengua, Gallego y la mayoría de las veces me paro más con ellas que con las Matemáticas. Además es todo lógica, si llegas a entenderlo todo es más sencillo. Mucha gente se chapa fórmulas y hace los ejercicios de forma mecánica, sin pensar. Luego te cambian un solo punto y ya no sabes por dónde tirar. Ahí está la importancia de seguir una lógica, las matemáticas, al ser una ciencia, como la física y la química puedes llegar a entenderlas, son muy concretas, por ello me gustan tanto.

-Para la mayoría, la matemáticas son la asignatura que tienen más atragantada, para usted todo lo contrario. ¿Tiene alguna forma especial de estudiar?

-Todo lo contrario. Nunca estudio para los exámenes, mi forma de practicar y repasar un poco es ayudando a mis compañeros con el temario. Desde 6º de primaria formo parte de una aplicación, Kumon en la que hacemos ejercicios y donde se aprende un montón, por eso a día de hoy lo que estamos dando en clase yo ya lo se todo. No puedo decir que me aburra pero sí es verdad que no me hace falta estudiar mucho para las pruebas y demás.

-¿Dista mucho el nivel de lo que se da en Bachillerato en comparación con lo visto en las Olimpiadas de Matemáticas en las que ha participado?

-Bastante, sí. Más que una diferencia de nivel, es una diferencia en cuanto a ejercicios. Los problemas de clase son bastante mecánicos y aplicando una fórmula los sacas, no todos claro, pero sí una mayoría. En estas olimpiadas, no. Hay que ir un paso más adelante, tienes que tener una buena base para dar con la solución de los problemas que plantean, y por supuesto, saber usar la lógica. Conociendo fórmulas no vas a ningún sitio.

-Fue el único de su centro y ahora el único de toda la provincia que participará en la fase nacional, ¿No le preocupa que pueda perjudicarle en Selectividad?

- Yo tengo claro que mi meta es sacar una buena nota en selectividad para optar al doble grado de matemáticas e informática, que está muy alta, pero tengo confianza. Llevo participando en estas Olimpiadas desde 4º de la ESO, practicando ejercicios de otros años tienes mucho resuelto.