Alrededor de 8.000 libros de texto permanecen el un almacén de la ciudad tras ser descartados de los planes de estudio por la Consellería de Educación a pesar de que sus contenidos continúan siendo vigentes. La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Vigo e Comarca (Foanpas) regalará estos ejemplares a todos los ciudadanos que este lunes se encuentren en la praza da Industria entre las 10 y las 13 horas.

Con este acto reivindicativo, quieren denunciar el "despilfarro" que originan las políticas de la Xunta y exigir la vuelta al sistema de prestamo de libros con gratuidad universal.

Parte del material que Foanpas ha recogido en todos los centros públicos de Vigo ya se entregó las pasadas navidades a cada parlamentario gallego junto con una carta en la que se reclamaba el consenso en materia de educación, y potenciar los valores del reciclaje y la reutilización, además de rechazar el sistema de cambios "sin sentido" que funciona actualmente.

A día de hoy, los escolares gallegos pueden tener en sus mochilas libros prestados por la Xunta que deberán devolver y otros que han tenido que comprar sus padres o que les han dejado otras familias.

Foanpas también ha realizado una donación de 2.500 libros a la biblioteca del Gaiás para dejar constancia de la cantidad de material que acaba cada curso en los contenedores de basura.

La Consellería de Educación tiene en marcha dos mecanismos para ayudar a las familias en la adquisición de los libros: un cheque solidario, "que no alcanza para todos", según denuncian desde Foanpas: y un fondo solidario en función de la renta.