Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo presta la "Habitación do vello mariño" de Lugrís al Reina Sofía para una muestra de arte en la posguerra

La pintura, propiedad del Museo de Castrelos, compartirá en Madrid exposición con obras de Picasso, Dalí, Tàpies y Chillida, entre otras

La obra de Lugrís está expuesta ahora en la Pinacoteca. // R. Grobas

El Centro de Arte Reina Sofía exhibirá una obra de Urbano Lugrís propiedad del Museo de Castrelos en una exposición sobre arte en la posguerra a partir del 26 de abril. El gobierno local da hoy el visto bueno al préstamo de la Habitación do vello mariño, un óleo pintado en 1946 por el reconocido autor gallego que ya formó parte central de la muestra celebrada en Vigo a finales de 2008 con motivo del centenario de su nacimiento.

La pieza de Lugrís, un artista muy vinculado a Vigo, será exhibida en Madrid entre el 26 de abril y el 26 de septiembre dentro de la exposición del Reina Sofía "Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953". La muestra incluye obras de más de 80 autores, entre ellos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, y los gallegos Maruja Mallo, Colmeiro, Eugenio Granell y Julia Minguillón. La ambiciosa muestra, que revisa un periodo artístico sobre el que todavía hoy hay un vacío crítico e historiográfico a pesar de su relevancia, incluye pintura, escultura, obras en papel, fotografía, cine, material de teatro y arquitectura, revistas y otros elementos gráficos y documentales.

El Concello vigués accede al préstamo "dado el interés cultural de la exposición, así como la oportunidad de divulgar el patrimonio artístico de la colección de arte del Museo Municipal Quiñones de León, según reza el informe elaborado al efecto por la dirección del recinto de Castrelos,

La Habitación do Vello Mariño es un óleo sobre tabla con unas dimensiones de 118,2 por 119 centímetros y tiene un valor a efectos de seguro de 200.000 euros. La pieza se exhibe actualmente en la Pinacoteca Municipal Fernández del Riego, y de hecho formará parte, antes de su traslado provisional a Madrid, de otra muestra en la planta baja del edificio de la calle Abeleira Menéndez que se inaugurará el 1 de marzo.

Autores gallegos

Esta exposición en la Pinacoteca Fernández del Riego, bajo el nombre "Esencias dunha colección", incluye una selección de las obras más destacadas de la colección de arte municipal, formada por 500 piezas, algunas consideradas hitos de la plástica gallega contemporánea. A través de un recorrido express, señalan desde el servicio de Gestión Cultural del Concello, el público podrá ver obras que van desde Avendaño, Bello Piñeiro o Lloréns -las más antiguas- hasta otras de finales del siglo XX de Leiro, Monroy o Matamoro. Destacan los maestros Laxeiro, Souto, Maside, Colmeiro y el propio Lugrís.

La Habitación do Vello Mariño centró la exposición "Viaxe ó mundo de Ulyses Fingal", que cerró en 2008 los actos del centenario del nacimiento de Lugrís. La pieza que se prestará al Reina Sofía era la obra principal de la muestra, celebrada en el Quiñones de León.

Compartir el artículo

stats