"Estamos en un momento crucial desde el punto de vista del suelo", indicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega de premios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin). Feijóo afirmó que la nueva Lei do Solo "acutaliza errores cometidos durante los últimos años" e impulsa el equilibrio entre la construcción y el paisaje.

El "rigor, la calidad y la excelencia" fueron los calificativos otorgados ayer a los dos edificios galardonados, construcciones que Feijóo destacó como "urbanismo bien entendido" por su criterio de sostenibilidad y adecuación al medio. El presidente hizo entrega de los premios: el primero, en la categoría No Residencial, a la empresa Máis que Auga, por la construcción del polideportivo de Navia; el segundo, a la promotora Ramos & Ruiperez Hoteles, a la Mejor Rehabilitación, por su trabajo en el edificio de la calle Carral, calificado de "joya de la arquitectura" por Aproin.

Feijóo abundó en la idea de que "una ciudad ordenada" crea "riqueza" y "valor" y que hay que seguir trabajando en la aplicación de la Lei do Solo, donde indicó que se encuentran las "herramientas" necesarias para "hacer las cosas con mayor coordinación". "Queremos dotar a todos los municipios de urbanismo sostenible y de futuro" aseguró para continuar diciendo que la ley nace para que "ningún Concello" se quede sin un Plan Xeral de Urbanismo, como ocurrió en Vigo, y que el paisaje prevalezca sobre la edificación.

También se refirió al acuerdo del pasado lunes entre la Xunta y 14 Concellos para formar el área metropolitana de Vigo para asegurar que "contribuirá" al buen entendimiento entre administraciones.

Además repasó el trabajo de rehabilitación realizado por el Consorcio del Casco Vello y apostó por este tipo de actuaciones que "ponen en valor las cosas bien hechas". Recordó que este mes el Consorcio celebra 10 años de trabajo y que desde entonces han recuperado 36 inmuebles, con más de 80 viviendas, 21 locales comerciales y una inversión de 30 millones de euros.

Vigo, ciudad del Camino

El Camino de Santiago también pasa por Vigo con una de sus rutas, la costera, lo que le va a permitir a la ciudad entrar dentro de los Concellos aptos para recibir una subvención de la Xunta destina a la rehabilitación de viviendas, una vez se apruebe la Lei do Solo. El Gobierno autonómico cubrirá un 35% de las obras, hasta los 11.000 euros por vivienda, para incentivar la recuperación de edificios en zonas por las que discurre el Camino de Santiago.