Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece operaciones canceladas en el Cunqueiro por falta de camas

La suspensión de intervenciones se produjo de forma escalonada entre el miércoles y ayer. El Sergas solo admite dos "reprogramaciones"

Camas del Álvaro Cunqueiro. // Adrián Irago

Al menos trece pacientes que esperaban esta semana operarse en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), algunos ya ingresados y otros pendientes en sus domicilios de una llamada inminente, tendrán que aguardar todavía más. Sus intervenciones fueron canceladas por falta de camas, en concreto de las de reanimación, circunstancia que desde el Sergas achacaron a la necesidad de destinar a cirugías más urgentes las plazas disponibles, ya escasas por el pico de entradas registrado en urgencias.

La suspensión de estas operaciones en el Cunqueiro se produjo de forma escalonada desde primera hora del miércoles, cuando acabó la jornada con seis en total, hasta el mediodía de ayer, con otros siete, según confirmaron a este periódico fuentes del servicio. El Sergas admite que hubo cancelaciones pero sólo reconoce dos "reprogramaciones", matiza, y el miércoles,

Las citadas fuentes mantienen que fueron 13 intervenciones y hasta detallan que se correspondían a a las especialidades de traumatología, ginecología, urología, torácica, vascular, neurología y también de cardiología "Se priorizaron los tumores", constatan.

Esta última precisión coincidiría con la versión oficial del Sergas, en el sentido de que la "reprogramación" de cirugías responde a la necesidad de destinar las camas de reanimación a los casos más urgentes, entre los cuales podrían clasificarse esos pacientes operados de tumores que señalan las fuentes consultadas. Según aclaró la portavoz del Servicio Galego de Saúde en Vigo, esta semana concurrieron una serie de factores en el Cunqueiro que redujeron la disponibilidad de camas de reanimación. Al elevado número de intervenciones urgentes y la saturación del servicio de urgencias por la gripe, se sumó una elevada concentración de patologías respiratorias críticas que también demandaron esas camas.

Con todo, desde el Servicio Galego de Saúde restaron importancia a esta cancelación puntual de operaciones. Alega que siempre, y en todos los hospitales, se maneja un pequeño porcentaje de "reprogramaciones" de cirugías ante la previsión de circunstancias como las de estos días. En cualquier caso garantiza que los pacientes afectados recibirán muy pronto una nueva fecha de intervención.

Consultado a este respecto, Ángel Cameselle, portavoz de la Federación de Sanidade del sindicato Comisiones Obreras en la comarca de Vigo, también reconoció que la escasez de esta clase de camas surgida en el Cunqueiro puede plantearse pero lo achacó al recorte de la capacidad derivado de la "privatización" del HAC. Precisamente este portavoz sindical emitió ayer un comunicado para denunciar también "la falta de camas crónica destinadas a la ingresos en el servicio de obstetricia". Cameselle asegura que en días pasados "mujeres embarazadas que acceden al hospital a través de Urgencias no pueden ingresar por no tener camas disponibles y tienen que aguardar horas, habitualmente hasta media tarde, o marchar para su domicilio". "Es absolutamente falsos", replicó ayer tarde el Sergas. "Jamás un criterio clínico urgente se ha desatendido. Otra cosa es que se tenga que esperar", zanja.

Compartir el artículo

stats