El Concello anunció ayer las playas y senderos candidatos para lograr el distintivo azul este año: repiten los nueve arenales y el sendero del río Lagares, que ya lograron el galardón en 2015, y se suman dos rutas, una en las Islas Cíes y otra en Teis. El alcalde, Abel Caballero, aprovechó la ocasión para anunciar un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Gobierno local para mejorar estos senderos y arenales.

Las playas escogidas son O Vao, Argazada, Ordaz (Islas Cíes), Figueiras (Islas Cíes), A Punta, Tombo do Gato, Os Muiños de Fortiñón, Canido y Fontaiña. Al sendero que discurre siguiendo el curso del Lagares se suman la senda entre faros de las Islas Ciés y el paseo del ETEA. El primero arranca en la playa de Rodas y asciende por los faros de la isla. El segundo comienza desde el litoral del arenal de Teis, A punta, pasa por el paseo y parque de ETEA y finaliza en el monte de A Guía. Cuando el convenio se firme se determinarán las actuaciones necesarias y también el presupuesto a llevar a cabo en estos lugares.

Adicionalmente, el Concello opta al distintivo por la rotura de arquitectónicas y atención a personas con discapacidad. "Queremos que las playas de Vigo y sendero sean accesibles", afirmó el alcalde, quien añadió que algunos ya tienen "formas de baño distintas" y adaptadas. "Confío en que los consigamos todos", reconoció el alcalde.

Además, la Junta de Gobierno local aprobó el convenio con Érguete por el que pone a disposición de la asociación una serie de alquileres destinados a drogodependientes en proceso de integración social y una partida de ayudas que asciende a 45.000 euros.