Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemas en el uso de Lexnet

Los jueces elevarán a la Xunta las múltiples incidencias del sistema telemático Lexnet en los juzgados

Los magistrados celebraron una junta -"La plataforma es lenta, se cuelga; hemos tenido escritos 72 horas parados", dicen los abogados

Funcionarios trabajando en un juzgado de Primera Instancia de Vigo. // Adrián Irago

El 1 de enero entró en vigor la obligación legal que impone el uso de sistemas telemáticos para la presentación de escritos y la notificación de resoluciones en los juzgados. A todos los profesionales de la Administración de Justicia y a todas las salas. Una de las grandes novedades de esta nueva y ambiciosa fase en el uso de Lexnet, una plataforma informática que funciona de forma similar a un correo electrónico, es que los abogados han entrado de lleno en la utilización de esta herramienta para enviar sus demandas y escritos. Y transcurrido ya más de un mes desde que empezaron con este nuevo método de trabajo, la aplicación les ha traído muchos más quebraderos de cabeza que beneficios. "El sistema es lento y se cae constantemente", resume un letrado. Otro afirma que tuvo escritos "hasta 72 horas parados" por imposibilidad de enviarlos al quedarse la aplicación colgada. Este escenario ha obligado a muchos profesionales a acudir al viejo sistema, al que debería estar erradicado desde principios de año: entregar a los tribunales sus escritos en papel. "No queda más remedio, sobre todo cuando te vas de plazo", coinciden varios juristas. La situación que se vive es similar a la que en su día pasaron los procuradores, que ya se tuvieron que introducir hace casi un año en la presentación telemática de demandas: también entonces hubo malestar ante las carencias, denunciaron, de la vía telemática.

Las serias dificultades con las que se están topando los abogados vigueses ya las conocen bien su colegio profesional, que puso medidas en marcha para ayudar a los profesionales a la adaptación al sistema. Y la problemática acaba también de ser abordada por los magistrados de la ciudad, en una junta celebrada esta semana. La reunión fue presidida por el juez decano, Germán Serrano, que explicó que fue una junta de carácter "informativo" en la que trasladó a los demás jueces que le comuniquen por escrito todas las deficiencias que detecten, para a su vez comunicar estas consideraciones a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), entidad dependiente de la Xunta a la que competen las nuevas tecnologías en el ámbito judicial de la comunidad gallega. "El objetivo es ver qué disfunciones hay para mejorar el sistema", avanzó Serrano.

Algunas de las múltiples deficiencias que se han detectado tienen que ver con los escritos de desestimiento de juicios que presentan los letrados porque, por ejemplo, ya hay acuerdo entre las partes o por imposibilidad de ir por enfermedad. "Si lo hacen de un día para otro, tal y como está el sistema, puede darse la posibilidad de que no se vea a tiempo", indican las fuentes consultadas.

Haz click para ampliar el gráfico

Los abogados confirman las múltiples incidencias: "El sistema se cae muchas veces". Algún letrado se ha encontrado que, por errores de la aplicación, literalmente le desaparecieron temporalmente sus escritos de la plataforma. "Estuve bastantes días sin poder abrir Lexnet", dice otro jurista que, como muchos de sus compañeros, se ha visto obligado a entregar escritos en papel. Los juzgados admiten el viejo sistema cuando responde a problemas del sistema. "Lo primordial es salvaguardar el derecho de defensa", afirman.

Las incidencias han provocado que abogados vigueses colaboren con una iniciativa de la Brigada Tuitera en la plataforma change.org de internet: piden la la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad de usar Lexnet mientras no se mejore el sistema. Ya reunieron más de 13.000 firmas de apoyo.

Más de 660.000 escritos fueron presentados o notificados por la vía telemática en 2015 en los juzgados vigueses. Cifra que este 2016, pese a las dificultades, se disparará. El balance de este enero ya arroja que hubo 68.123 comunicaciones con este sistema, un 48% más que en el mismo período del año anterior.

La cifra actual es muy superior a la de enero de 2015 -cuando fueron 46.632- ya que entonces sólo había notificaciones de los juzgados a los procuradores. Ahora, los juzgados también notifican a los abogados. Y todos los profesionales a su vez deben presentar sus demandas y resto de escritos por la vía digital.

Compartir el artículo

stats