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Proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible

El Concello permitirá ir por las aceras sólo a las bicicletas con menores pero potenciará los carriles seguros

Los adultos deberán usar siempre la calzada o carriles específicos, que se aumentarán - Sacará a debate la ordenanza para promover medios de transporte sostenibles

Patinetes con fines recreativos, solo en espacios habilitados | Si los monopatines o patinetes se utilizan como medio de transporte deberá hacerse por las vías ciclistas en el caso de que existan. De lo contrario, sí podrán ir por la acera y zonas peatonales, pero sin comprometer la seguridad de los peatones. Si el fin es recreativo solo se podrán usar en los espacios habilitados en cuyo plan trabaja ya el Concello en paralelo.

El Concello da un nuevo paso en firme para regular y potenciar el uso de transportes sostenibles como bicicletas, coches eléctricos e híbridos o motocicletas. Para ello, tiene ya un borrador de ordenanza en el que plantea, entre otras medidas, permitir la circulación de bicis por las aceras solo a ciclistas menores y obligando al resto a hacerlo siempre por la calzada. Pero esta medida no será aislada, sino que en paralelo prevé potenciar diversos modelos de carril bici -tanto sobre el asfalto como en tramos de acera- para reforzar la seguridad de sus usuarios y promover su utilización. La Concejalía de Transportes entregará el documento la próxima semana a los grupos políticos, asociaciones y agentes sociales de la ciudad para debatir y consensuar su aplicación. "El objetivo es potenciar el uso de los medios de transporte sostenibles, como la bicicleta o el coche eléctrico. Queremos que sea un documento participativo", explica el concejal David Regades. A continuación se exponen algunas de las medias incluidas en el citado borrador.

| Bicicletas. Por regla general, las personas en bicicleta (con pedaleo asistido o no) deberán circular por vías ciclistas y, de no existir, por la calzada. Los únicos que tendrán vía libre para pedalear por ellas serán los menores de 14 años (la edad puede variar) y también los adultos que los acompañen. Por calles peatonales o cascos históricos sí podrán ir todos, aunque a menos de 10 km/h y respetando la prioridad de los viandantes. Para reforzar su seguridad, el Concello podrá crear nuevas vías ciclistas (trabaja ya en un eje que conectará Teis con Samil). Contempla también que puedan rodar incluso en contrasentido por el lado derecho en vías urbanas limitadas a 30 km/h que se señalizarían a tal efecto. De noche deberán llevar luz delantera y trasera y catadrióptico trasero. Además, tendrán que estacionar en los espacios habilitados y, de no existir, en lugares sin impedir ni dificultar el uso de la vía o del mobiliario urbano. Si se incumple, podrán ser retiradas.

El Concello promoverá además un Registro de Bicicletas de inscripción voluntaria con el objetivo de evitar robos y extravíos. También se abre la posibilidad de crear un servicio municipal de préstamo de bicis.

| Monopatines, patinetes y similares. Los que los utilicen como medio de transporte deberán hacerlo por las vías ciclistas. De no existir, y al contrario que las bicicletas, sí podrán utilizar las aceras, pero respetando a los peatones y, en ningún caso, arrastrados por otros vehículos. Su uso recreativo solo podrá realizarse en los espacios habilitados a este fin.

| Aparatos mecánicos de movilidad personal. Su uso, con o sin motor, deberá ser también por vías ciclistas cuando existan y a una velocidad máxima de 25 km/h. De lo contrario, podrán utilizar las aceras sin superar los 10 km/h. Tendrán además acceso a los autobuses del transporte público urbano que expresamente se autorice.

| Calesas y artefactos móviles. Son medios de locomoción con o sin motor, para una o varias personas, empleados con fines turísticos, recreativos o de paseo. Aquellas personas o empresas que exploten su uso, alquiler o cesión en la vía pública (como los populares segway), deberán obtener previamente una autorización municipal. En ella se tendrá que indicar la zona o el itinerario en el que se permitirá su utilización.

| Motocicletas. Entre las regulaciones para mejorar el tráfico urbano se incluye la posibilidad de crear carriles específicos que serán de uso compartido y exclusivo para motocicletas y bicicletas. Serán similares a los ya creados en las calle Venezuela, Areal o López Mora. También se recogen las zonas adelantadas en semáforos, algunas también ya en marcha en varios puntos de la ciudad, y a las que solo se podrán aproximar motoristas y ciclistas.

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