Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de bata blanca en el área sanitaria

La relevancia de la producción científica del Chuvi crece un 50% en cuatro años

Más de 3.000 profesionales firmaron 983 publicaciones en este plazo, según la herramienta de medición creada por el Sergas -Cardiología es el servicio con mayor impacto investigador

El factor de impacto es la manera de medir la importancia de una publicación y se calcula en base a las veces que esta es citada por otros. El de la producción científica del área sanitaria viguesa en su conjunto ha experimentado un crecimiento de un 50% en cuatro años. Entre 2011 y 2014, generó 983 publicaciones científicas, cuyos autores -3.186- son mayoritariamente médicos del Chuvi. En el complejo, el servicio que acumula mayor relevancia es el de Cardiología y el más prolífico del último año analizado (2014) fue el de Digestivo.

Los datos son de Sophos, la nueva herramienta creada por la Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud y la Subdirección de Investigación, Docencia e Innovación para medir toda la producción científica del Sergas. Cuenta con datos desde 2011 y ha cerrado el análisis de 2014. El factor de impacto del área sanitaria de Vigo aún está por debajo del de A Coruña y Santiago, con redes de investigadores mucho más consolidadas. Sin embargo, sigue una línea ascendente y, el año pasado se puso casi al nivel del área herculina -1.145 frente a 1.202-. Y aún falta por sumarle buena parte de la producción del Instituto de Investigación Biomédica de Galicia Sur. Por el momento, el Chuvi es el que aglutina el 94% de los textos medidas por el Sergas a través de Sophos.

Esta herramienta registra, en estos cuatro años, un total de 983 publicaciones científicas de 3.186 autores del área viguesa -el 89,5%, facultativos, seguidos por farmacéuticos y enfermeros-. El bloque con más relevancia son los artículos originales, revisiones y guías, que suponen casi dos tercios del total -604- y el Servicio de Anatomía Patológica es el que acumula mayor producción, algo que suele ser habitual en todos los complejos, ya que es un servicio central, "muy bien situado estratégicamente en el centro de la investigación", según explica su jefe, Joaquín González Carreró. Entre otras cosas, porque esta especialidad de laboratorio participa en el diagnóstico oncológico, se encarga de las necropsias y fue de las primeras en incorporar técnicas moleculares. El doctor destaca que, además, en Vigo, la influencia del "peso de la trayectoria" de su antecesora, la doctora Carmen Navarro. En el último año contabilizado, le ha tomado la delantera el servicio de Digestivo. Sin embargo, tanto en originales como en cualquier otra publicación, la producción que tiene más impacto es la de Cardiología.

Entre los 180 investigadores que Sophos tiene registrados en los centros de salud de los 26 municipios que componen el área sanitaria, son los del ambulatorio de Sárdoma los más activos en producción de artículos originales y de revisión desde 2011, con 9 trabajos. El de Teis fue el más productivo en 2014, con dos publicaciones. El volumen total es muy inferior al del Chuvi. El doctor Juan José Crespo Sabarís, el autor con artículos de mayor impacto científico en Atención Primaria, lo atribuye a que en los hospitales disponen de más medios, tanto materiales como humanos. "En los centros de salud nos cuesta mucho porque no nos queda tiempo tras atender a los pacientes y tienes que hacerlo todo en tu tiempo libre", expone.

Entre los trabajos registrados el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, Pontevedra y Ourense, lideran el ranking de autores de artículos originales tres neumólogos -Alberto Fernández Villar, María Isabel Botana Rial y Virginia Leiro Fernández- junto al coordinador del grupo de investigación reumatológica del IBI, José María Pego Reigosa.

Compartir el artículo

stats