Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los edificios en construcción de la nueva depuradora. // R. G.

Los técnicos de la depuradora estudian cómo evitar que el emisario se entierre en el fondo

El hundimiento del tramo final del colector que desaguará a la ría el agua tratada en Coruxo trastoca el calendario de la obra -De momento no se ha decidido la solución

Las complicaciones surgidas en el último tramo del emisario submarino trastocan los plazos de construcción de la nueva depuradora del Lagares. La solución al problema que provoca el hundimiento en el fango de la sección final del colector resulta clave para garantizar el correcto desagüe a la ría de las aguas tratadas en Coruxo, y de momento los técnicos aún no se han decidido por ninguna alternativa. Desde Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) -la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente responsable del proyecto- admite que una serie de importantes fases que pretendía abordar en estas fechas, como la demolición del resto de lo que todavía queda en pie de la vieja estación de aguas residuales, están pendientes de que se resuelva el enterramiento del colector bajo el lecho marino.

Este contratiempo con el tramo difusor no impide que el grueso de las obras siga avanzando, como expresa ese paisaje de grúas que destaca en el paisaje de Coruxo. En la actualidad, en el interior de las distintas edificaciones que conforman el vasto complejo se instalan los sistemas de servicios, como el tendido eléctrico, y también se abordan en zonas del exterior aspectos relacionados con la urbanización. En paralelo, una microtuneladora de mayor envergadura a la empleada en la excavación del emisario submarino horada y canaliza el tramo de conexión desde la EDAR hasta la margen izquierda del Lagares.

En teoría, para cuando este topo mecánico concluya la construcción de la tubería ya debería estar resuelto el problema del hundimiento en el fondo. De lo contrario no será posible comprobar ni el funcionamiento del emisario ni el de la nueva depuradora. Respecto a la fase de pruebas de la planta, el calendario marcado por la Ute adjudicataria la fijaba para primavera de este año. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue todavía más contundente respecto a los plazos que se manejaban para la inauguración de la infraestructura de Coruxo y en una visita a Vigo el pasado octubre anunció que se produciría "a principios de 2016".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.