Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trámites con la Administración

La mitad de los vigueses elige las gestiones por internet

La ciudad es la penúltima en Galicia en el uso de trámites virtuales con organismos públicos

Ya sea a través del ordenador, de la tablet o el smartphone, cada día son más los vigueses que apuestan por la ventanilla electrónica, en vez de la física, para relacionarse con la Administración u otros organismos públicos. En concreto, el uso de internet para realizar estas gestiones se incrementó en la ciudad en un 20% en un año (19.502 usuarios). Según la última encuesta estructural a hogares del Instituto Galego de Estadística, que se refiere al 2014, las personas que optaron por esta vía superan ya los 119.000 y rozan la mitad de la población mayor de 16 años (48%).

Aún así, la ciudad sigue estando a la cola de las grandes gallegas en el empleo de trámites virtuales, tras Ferrol (42%) y a casi 7 puntos de la cabeza, que la ocupa A Coruña (54,73%). Tampoco logra mejor posición si para hacer este cálculo se elimina a esa parte de la población que no se conecta a internet: un 29% de los vigueses de más de cinco años no accedieron a la red en los últimos tres meses de 2014. Así, son usuarios de la Administración electrónica el 68,7% de los vigueses internautas, un porcentaje que solo es inferior en Pontevedra (68,47%).

La mayoría de los vigueses que se relacionan con los organismos públicos a través de la pantalla de su ordenador o dispositivo electrónico, lo hace para obtener información en sus páginas web -109.695 personas, el 44% de la población y el 63% de los internautas-. En cuanto a los formularios, son más los que utilizan la vía telemática para enviarlos cubiertos (103.721), que los que se los descargan (93.183). Es en la primera opción donde se observa un avance mayor: su uso ha ascendido en un 20% en un solo año.

Internet sin ordenador

Los ciudadanos cada vez diversifican más los equipos desde los que navegan. Por primera vez en la ciudad, hay más hogares conectados a internet que con ordenador. Así, cuentan con este 79.385 familias (72%), mientras que hay 939 más con contratos de suministro de datos o wifi (74%). De hecho, casi 2.279 personas (1%) han accedido a la red en los últimos tres meses, pero no han tocado un ordenador en todo ese tiempo. Esta tendencia se observa también en que los domicilios que disponen de portátil o sobremesa crecieron un 5% en dos años, mientras que los que están conectados lo hicieron en un 20%.

El uso de internet entre los vigueses está cada vez más generalizado. Cinco de cada siete mayores de cinco años (71%) accedieron a la red en el último trimestre del periodo analizado. Son 195.415 personas, 32.201 más (un 20%) que en los mismos meses de 2012. Así, la población ajena a las posibilidades que la red ofrece se ha reducido del 41% al 29% en solo dos años.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.