Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero, en un momento de la entrevista. // R. Grobas

Entrevista al alcalde de Vigo

Abel Caballero: "Espero que Feijóo tenga el mismo espíritu de colaboración en el Área Metropolitana que con el Plan Xeral"

"Este es el momento histórico para formarla con 21 ayuntamientos; la de catorce quedó pulverizada" - "Al PP solo le importa el lío y la Marea está echada al monte; con unas elecciones hoy superaría el resultado de 17 concejales"

El alcalde, Abel Caballero, estrenó el 1 de enero su primer presupuesto con mayoría absoluta tras conseguir 17 concejales de 27 en las últimas elecciones municipales. Este escenario, según asegura, permite que Vigo haya pasado "de la velocidad de crucero a la de un Fórmula 1". Al mando de la FEMP y con su mano derecha Carmela Silva al frente de la Diputación, Caballero opina que a la ciudad le falta ahora el Área Metropolitana, que depende del acuerdo con la Xunta. El ambiente está tenso entre ambas partes y los próximos diez días serán decisivos con sendas cumbres organizadas por él mismo y el vicepresidente Alfonso Rueda. Las Elecciones Generales del 20-D, por otra parte, dieron a En Marea una inesperada mayoría en Vigo. El alcalde no lo ve en clave local y asegura que, con unas municipales hoy, superaría el resultado de diecisiete ediles.

-En medio de las tensiones con la Xunta por el Área, en urbanismo parece que va entendiéndose con el cambio que propone el Gobierno gallego en la Lei do Solo.

-Sí, es una buena noticia porque mitiga el efecto negativo de la sentencia del Supremo que anuló el Plan Xeral. Ya hablamos de esa posibilidad en la primera reunión con la consellería y nos parecía bien. Garantizamos que salgan proyectos urgentes e inaplazables como la estación intermodal y la Ciudad de la Justicia, y es bueno para PSA-Citroën. Por nuestra parte desde el Ayuntamiento estamos yendo a uña de caballo con el nuevo PXOM.

-¿Es posible llegar a un consenso también con el Área?

-Yo espero que la Xunta tenga el mismo espíritu de colaboración que con el urbanismo. De momento no lo veo, pero sería bueno.

-¿No le parece que usted está tensionando con sus críticas?

-Tensionan Feijóo y Rueda. Enviaron a un director general a decir que la ley de la Xunta está muy bien. No es una intervención imparcial. Y los alcaldes del PP se enrocan. Creo que la quieren reventar, como en 2012. Están haciendo demandas a Vigo que no podemos asumir.

-¿El transporte es un escollo insalvable?

-Quieren que lo pague Vigo. No. Podemos llegar a mil acuerdos, con Cangas y Moaña ya hay alguno, con Nigrán lo habrá y los empresarios de Mos me plantean un tema que seguramente aceptaremos. Pero la Xunta tiene que pagar el transporte interurbano y quiere distraer la atención con el urbano de Vigo.

-Usted ha asegurado que el Área es irreversible. Habrá que buscar un punto de encuentro.

-Habrá Área, y ahora. Y tiene que salir el proyecto pactado por 15 alcaldes de todos los colores políticos. Feijóo sabrá cómo llega a elecciones, si no saca el Área le tendrá un enorme coste en el territorio. Es un momento histórico y debe hacerse con 21 ayuntamientos. ¿Qué sentido tiene dejar fuera a Ponteareas, Tui, As Neves, A Guarda...? ¿Alguien duda de que son municipios del Área? Tengo esperanza en que de la reunión del día 19 con la Xunta salga un acuerdo.

-La anulación del Plan Xeral ha dejado en situación muy delicada el urbanismo de Vigo. ¿Cuándo estará a punto el nuevo?

-Vamos a toda velocidad y estará en tiempo récord. Y lo haremos porque tenemos 17 concejales; con un gobierno en minoría no saldría nunca. Al PP solo le importa el lío y la Marea está echada al monte pidiendo un Plan distinto que tardaría diez años. ¿Los plazos? serán los más rápidos, pero dependo también de otras administraciones y espero que cooperen. Nosotros hemos arrancado y ahorramos tres años y medio al mantener el modelo de 2008 con las correcciones que sean necesarias.

-¿Cuáles son sus tres proyectos estrella para 2016?

-El principal será el Vigo Vertical, un nuevo concepto de humanización resolviendo los problemas orográficos con medios mecánicos como las escaleras de Porta do Sol. También la política de deporte, desde instalaciones como el nuevo Balaídos, hasta una mayor ayuda al deporte de base. Y la tercera pata es el fortalecimiento de las políticas sociales y empleo. En Vigo nadie se va a quedar sin vivienda, electricidad y comida.

-Ya tiene un presupuesto, ¿cuándo se va a notar su efecto?

-Inmediatamente. Las nuevas contrataciones llegarán en verano pero hay otras del año pasado que se empiezan a ejecutar, como la reforma de Tribuna en Balaídos o pronto Marqués de Valterra. La velocidad de Vigo es de Fórmula 1. Es la única ciudad de España con esta estabilidad. Nadie aprobó presupuestos aún en las cien primeras ciudades de España. La estabilidad política es una gran garantía. El resultado electoral tuvo muchas virtudes: abrió el Área Metropolitana, hace imparables las inversiones, la Diputación aporta a Vigo, presidimos la FEMP y ni la caída de un Plan Xeral hace tambalear la ciudad. Si se anula el PXOM en A Coruña, se hunde. Bueno, ya está medio hundida con estos gobiernos, como el de Santiago o Barcelona y Madrid. Están en la inseguridad total. Vigo es el modelo municipal de toda España.

-¿Cree que el resultado de En Marea en las Generales es un toque de atención del electorado hacia usted?

-Tuvieron el mismo resultado que en Europeas si se incluye el Bloque. En medio hubo unas elecciones en las que la candidatura que yo encabezo los planchó a todos. Las municipales son mucho más que el PSOE, es un voto a Vigo. Si fueran ahora superamos ese resultado sin duda. Nuestro proyecto se fortalece cada día.

-¿Se le pueden escapar votantes por la izquierda hacia Marea?

-A quienes se les escapan es a Marea hacia nosotros, de forma continua. En su acción municipal están contra Vigo. No quieren el AVE, ni a Citroën, ni humanizaciones. Su falta de sintonía con la ciudad es total. Tengo multitud de votantes del PP, Marea y Bloque. De todos los espectros.

-Con la presidenta de la Diputación ha firmado un protocolo que no ha fijado las inversiones. ¿Cuándo se va a visualizar la nueva etapa con obras concretas?

-Ya se está viendo. En el presupuesto ya hay cantidades para Vigo, y falta el gran convenio. Todo ha cambiado radicalmente. De ese protocolo saldrá una infinita inversión que estamos cerrando estos días.

-Una de las áreas en las que va a aportar es Peinador.

-Sí, tenemos la voluntad de que coopere en vuelos. No está claro que lo puedan pagar ellos porque ya los hemos contratado nosotros, pero si no es posible lo harán indirectamente. Nos darán fondos para otras actuaciones y nosotros usaremos dinero nuestro para vuelos.

-¿Subvencionará más rutas?

-No, en el corto plazo no lo tengo previsto. En Peinador tenemos el dispositivo necesario, dedicamos unas cifras muy importantes a promoción y estamos en el nivel preciso. Hay que ir consolidando las líneas y la Diputación ayudará.

-Volotea acaba su convenio este año, con lo que perdería rutas.

-Pues sacamos un concurso. Eso lo podría hacer la Diputación, ya lo veremos.

-Falta también París.

-Estamos pendientes de que Air France tome su decisión. La última vez que estuve con ellos tenían un plan para lanzar ese vuelo.

-¿Si falla tiene un plan B?

-No lo hay. La competencia desleal de Feijóo le robó el vuelo de París a Vigo. Dio ayudas a Santiago y A Coruña, y en Oporto tienen todas las del mundo.

-¿Su sintonía con Carmela Silva es total? La Diputación suprimió el festival de Rondallas y usted decidió recuperarlo.

-Quien lo suprimió es otro partido. En la Diputación hay un gobierno de coalición. La sintonía es tal que la decisión de hacerlo desde el área la tomé yo con ella.

-¿Este será el año del salto de la campaña Cíes Patrimonio de la Humanidad?

-Ya celebramos muchos actos y tenemos una parte importante hecha, que es concienciar a la ciudad y el entorno. Tengo un calendario y está relacionado con otros proyectos, candidaturas con las que no me parece oportuno competir. Lo planteo a cuatro años y será histórico.

"Zona Franca participará en el nuevo Balaídos; hay avances"

  • -La comisión con Zona Franca para la reforma de la grada de Marcador no ha dado por ahora resultados prácticos. ¿Confía en que se implique en las obras del estadio?-Está avanzando. La comisión está entrando en temas concretos y va en la buena dirección. Soy más optimista que hace un mes. La propuesta es que Zona Franca explote un aparcamiento sacando los retornos para hacer la grada. y si no es suficiente el Concello y la Diputación estarán.-¿Si Zona Franca considera inviable participar usted tomaría alguna decisión como presidente?.-Va a participar. Llevemos las cosas por el terreno del entendimiento y no el choque. Mi voluntad de impulsar ese proyecto es total.-Su relación con la delegada del Consorcio se torció el año pasado con los nombramientos de Rafael Louzán y Elena Muñoz para el comité ejecutivo.-Se tomaron decisiones inconvenientes. No entiendo que un concejal de Ribadumia forme parte del consejo de Zona Franca.-Cedió una vocalía en el comité ejecutivo al PP que puede ser decisiva para tener mayorías. ¿Se plantearía recuperarlo para el PSOE?-Prefiero tener acuerdos. No quiero tomar medidas distintas. Y confío en que Zona Franca reconduzca algunas cosas. Yo haré lo que crea mejor para Vigo, como siempre he hecho.-¿Estarán Tribuna y Río reformadas este año?-Sí. Mientras tanto hay que avanzar con Zona Franca porque tan pronto acaben Tribuna y Río empezaremos con Marcador. Y nos quedaría solamente Gol. Todo tiene que estar acabado al principio de la temporada de Liga 2017/18.-¿Para Gol sigue pensando en un patrocinador?-Sí. Las cosas tienen que ir paso a paso. Estamos haciendo una reforma de 30 millones en el tiempo récord de tres años y medio.-La relación es buena con el Celta pero la anulación del Plan Xeral paró la ciudad deportiva. ¿Hay alguna alternativa?-Vamos a verlo. Estamos a expensas de lo que diga el Celta.

"Tengo sintonía con López Veiga; piensa en términos de Puerto-ciudad"

  • -¿Con el cambio en la presidencia del Puerto mejorará la relación con el Concello?-De todos los presidentes del Puerto que hubo después de mí López Veiga es con el que más sintonía tengo. Incluido el que hubo con la Xunta de color socialista.-¿Han avanzado en algún acuerdo?-Es el momento de hacer el Plan Especial del Puerto. Tengo toda la voluntad porque el Puerto es clave y ahora hay un presidente que piensa en términos de interés puerto-ciudad. Hasta ahora o tenían la cabeza fuera de Vigo o en el PP.-¿Hay acuerdos concretos?-Hablamos con frecuencia y marchamos por buen camino. Si aprobamos el Plan Especial el Puerto que tendría su horizonte trazado.-¿Qué le parece el proyecto de conexión ferroviaria con Bouzas? -No lo conozco. Yo nunca lo planteé pero no lo quiero criticar. Él tiene derecho a tomar sus decisiones y hacer sus estudios

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.