Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes que sienten y padecen

Ocho artistas son premiados al crear emotivos relatos fotográficos

Proceden de Madrid, Barcelona, Ourense, uno es funcionario, otro arquitecto, sin embargo hay algo que les une: su pasión por la fotografía.

José Ortiz, Mario Pereda y Miriam Méndez fueron los tres principales ganadores del concurso "Relato Fotográfico Dra Susana Santeiro", cuya exposición tuvo lugar en la Casa de las Artes y fue organizado por Latente y las Clínicas Dra. Susa-na Santeiroen colaboración con el Concello de Vigo.

El alcalde olívico Abel Caballero fue el encargado de entregar los premios a los galardonados, muchos ausentes al residir fuera de la ciudad.

El certamen era de temática libre pero las fotografías presentadas, un máximo de seis, debían contar una historia, un relato en imágenes. "Historia de una portería" narra las 'peripecias' de un grupo de niños que, aburridos, deciden construir una portería. Con este trabajo, José Ortiz ha sido galardonado con el primer premio del certamen, que lleva consigo 1.000 euros de premio. "Estábamos de vacaciones en el pueblo de mi mujer y los niños se aburrían así que decidimos hacer una portería. Mientras ellos la construían, yo casi a escondidas les sacaba las fotos. Cuando las revelé vi una historia y al leer las bases del concurso sabía que podían encajar", comenta su autor.

Arquitecto de profesión y fotógrafo de devoción, José Ortiz es barcelonés y acaba de aterrizar en Vigo expresamente para recoger su premio. Reconoce que lo que más le impactó, y considera que también al jurado, es la inocencia que revelan sus instantáneas. "Los niños no sabían que estaban posando. Se estaban comportando como si nada. Yo creo que fue esta inocencia la que cautivó al público", explica el urbanista.

Mario Pereda, galardonado con el segundo premio y 500 euros se inspiró para su fotorreportaje en los bombardeos y la guerra de Siria. "En esos momentos salía mucho por la televisión todo lo relacionado con los refugiados, guerra de Siria y demás, así que partí de esa idea para crear mi historia. Y funcionó", revela el funcionario madrileño. Al igual que su compañero no se dedica a la fotografía profesional aunque sí ha ganado varios concursos de microfilme.

Fiel admirador de las fotografías de viajes y diletante de Cartier-Bresson, Pereda, quien no pudo asistir a la entrega de premios por motivos personales, cuenta con varias páginas webs donde expone todas sus obras.

Quien sí está ligada profesionalmente al mundo de la fotografía es la tercera galardonada del concurso. La ourensana de 28 años Miriam Méndez terminó este año sus estudios como fotógrafa y aunque se dedica especialmente a bautizos y bodas, espera que este galardón sea una oportunidad para dar a conocer su trabajo. "Mi relato cuenta las diferentes sensaciones que muestra una familia tras la muerte de un ser querido. Es el primer certamen al que me presento, estoy muy contenta con este tercer premio", comenta Méndez.

Además del podio formado por estos tres amateurs, también se entregaron otros cinco galardones. Tres áccesit para aquellas obras que destacaron por algún criterio de valoración, que fueron a parar a Alejandro Novoa, Cristina Brea y Vicente Guill, el premio del público y el premio de honor, que cayó en manos del vigués de 35 años Julio Eiroa, quien elaboró un relato con su hijo como protagonista. "'Descanso del guerrero' está basado en un día en la vida de Xoel, mi hijo, por ello la última imagen es un dibujo con su firma", concluye el artista.

Compartir el artículo

stats