Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a ideas empresariales

Mente de empresa en las aulas de FP

Xurxo y Pablo, del IES Politécnico, proponen granjas inteligentes, con domótica

Fue en la asignatura 'Iniciativa Emprendedora' del Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial en la que Pablo Álvarez y Xurxo Pérez, dos jóvenes de 25 años que estudiaron juntos en el Politécnico de Vigo, pensaron en su proyecto empresarial: una granja inteligente. ¿Para qué? Para facilitar las condiciones de trabajo a los dueños e incrementar el bienestar de los animales. ¿Cómo? Mediante domótica. "Se puede controlar el pienso o la bebida de los animales por control remoto, a través de una aplicación en el móvil, sin tener que estar en el lugar continuamente, quiero decir. También incluimos, por ejemplo, medir la luminosidad o la temperatura de la granja, para aprovechar las condiciones naturales a lo largo del día y a distancia para contribuir así al ahorro energético y reducción de costes", expresa Pablo Álvarez, que prepara el aterrizaje de su plan para granjas en un vivero para proyectos de Formación Profesional.

Con su idea empresarial surgida en el instituto se llevaron un premio 'Eduemprende Idea 2015' de la Consellería de Educación, con 3.000 euros y la ayuda del Igape para ponerla en marcha. Terminaron sus estudios en verano y no han encontrado trabajo, si bien para poder empezar con la granja necesitarían una inversión inicial (de unos 4.000 euros) para adaptar las explotaciones que pudiesen interesarse por sus servicios. Ahora iniciarán una ronda de contactos con varias granjas para controlar las necesidades que puedan tener. El planteamiento de sus servicios de automatización con domótica incluida también sirve, según Pablo, para invernaderos, "para controlar la humedad del suelo, entre otras cosas". En el ciclo superior de automatización ambos jóvenes sentaron las bases para aplicar este proceso a granjas reales y, aprovechando que la familia de Xurxo tiene una explotación, exploraron cómo podrían mejorarla.

Marcos Gesteiro y David Fontán - Idearon Bai Aventura en su Ciclo Medio de Naturaleza y Deporte

"Ofreceríamos buceo adaptado, para personas con discapacidad"

Practican buceo, montañismo, rafting, escalada... y cursaron juntos un ciclo medio de Naturaleza y Deporte. Centrándose en lo que más les gusta, los deportes y la aventura, idearon una fórmula de turismo activo, distinto: "sería una empresa para promover el turismo mediante la práctica de deportes, pero no solo eso, tendríamos en cuenta la integración social y el cuidado del medio ambiente", cuenta David Fontán, uno de los fundadores de Bai Aventura, que en estos momentos está estudiando INEF en Portugal.

¿Cuál sería la parte más innovadora de la idea de estos jóvenes? "Podríamos ofrecer buceo adaptado, para personas con algún tipo de discapacidad que deseen realizar este deporte, por ejemplo. Pero a mayores también planteamos la mejora de los lugares en los que trabajemos. Sería posible, a través del buceo, plantear la limpieza de la ría o de la zona en donde se requieran los servicios", expresa Fontán. Son los planteamientos iniciales de una idea, ganadora de 'Eduemprende Idea 2015', con 2.000 euros de galardón, que ahora deben perfilar en la fase de vivero de empresa que iniciarán, con la entrada de 2016. Al proyecto se ha unido un tercer compañero, Jesús Pilarte. Los tres están entre los 24 y los 30 años y esperan estar operativos en verano.

Compartir el artículo

stats