Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intermodal queda en suspenso | La estación de autobuses y el edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne que completarían el complejo del AVE en Urzáiz están afectados por la sentencia del Supremo, ya que su soporte estaba en el Plan ahora anulado. El gobierno municipal plantea a la Xunta que declare el proyecto de incidencia supramunicipal para agilizar los trámites y evitar graves retrasos. Lo mismo sugiere para desatascar la ampliación del polígono de Balaídos, a fin de dar a PSA-Citroën el suelo que necesita, y la Ciudad de la Justicia.

Luces y sombras del urbanismo tras el varapalo del Supremo

... Y las incógnitas por despejar

El tiempo que tardará en aprobarse el nuevo Plan se desconoce aunque será de al menos tres años - La anulación ensombrece el horizonte para urbanizaciones que aún tienen recursos judiciales pendientes

El gobierno local y los colectivos profesionales más afectados, promotores, arquitectos, aparejadores..., han defendido que el nuevo Plan sea promovido con celeridad y han coincidido en que, mientras tanto, la seguridad jurídica está blindada, lo cierto es que la situación abierta tras la anulación judicial del Plan Xeral abona el terreno para la incertidumbre. Éstas son algunas de las principales incógnitas que deberán despejarse:

| Plazos para el nuevo Plan. Es imposible calcular cuándo podrá estar en vigor el siguiente PXOM, ya que el proceso tiene muchas patas, pero al menos pasarán tres años antes de su aprobación final. La suma de los plazos netos de cada trámite obligatorio ya supera los 24 meses aunque se mantenga la base del Plan de 2008, y por el camino surgen solicitudes de correcciones, aclaraciones y documentación complementaria. El Concello tendrá que contratar un equipo técnico y jurídico externo para como mínimo realizar una parte de la tarea, lo que requiere sus tiempos. La tramitación del Plan arrancará con la elaboración de un documento ambiental estratégico que debe someterse a consultas y exposición pública. La Xunta establecerá los condicionantes ambientales básicos. El PXOM ya redactado que servirá de base tiene la ventaja de contar ya con un estudio de sostenibilidad. Posteriormente habrá que aprobar el Plan inicialmente, exponerlo al público, contestar alegaciones, recabar informes sectoriales, obtener la declaración ambiental, aprobarlo provisionalmente y obtener la autorización definitiva de la Xunta. Un proceso complejo en el que serán claves la celeridad y eficacia que imprima el Concello y la colaboración estrecha de la Administración autonómica.

| Avances desde 2008. En estos siete años ha arrancado la tramitación de una treintena de planes urbanísticos y se realizaron 15 modificaciones puntuales del Plan Xeral, algunas aún pendientes de aprobación, tanto sobre cuestiones normativas como respecto a ámbitos de suelo que ha sido necesario reajustar por sentencias judiciales. El Concello incorporará las modificaciones al nuevo PXOM y estudiará fijar ordenaciones detalladas para ámbitos con trámites avanzados, de modo que estén ya a punto para desarrollarse nada más aprobarse el Plan. Por otra parte, expertos como Javier Rivas, "padre" del documento de 2008, señalan que los planes especiales ya en marcha no tendrían que empezar otra vez de cero puesto que la ordenación y condiciones serán en esencia los mismos, con lo que los informes tendrían igual resultado que los ya emitidos. Llegado el momento, ya con el nuevo PXOM, se realizaría la consulta con las administraciones pertinentes para comunicárselo a fin de que diesen su visto bueno de forma ágil.

| Suelos con cambios de uso. Cabe pensar que muchos propietarios afectados por planes especiales con el Plan de 2008 que podrían construir con licencia directa o en otras condiciones según el de 1993 pidan permisos. Sin embargo, los expertos recomiendan cautela y apuntan que no es garantía de éxito para los solicitantes. La situación actual es transitoria. Podría cambiarse el PXOM antes de que reciban el permiso, lo que paralizaría el trámite, o, de llegar a obtener licencia, quedaría la nueva edificación fuera de ordenación al modificarse de nuevo con el siguiente planeamiento la calificación del suelo, ya que se mantendrá el modelo de 2008. La parcela estaría otra vez afectada por lo que fije allí el nuevo Plan (edificaciones, zonas verdes, equipamientos,...). En todo caso tendrían derecho a ser indemnizados por todos los gastos en los que incurriesen. Por otra parte, el Ayuntamiento podría suspender temporalmente la concesión de licencias para evitar que permisos concedidos al amparo del PXOM del 93 interfieran en el próximo. Depende del criterio que marque el gobierno local tras estudiar sus técnicos el nuevo "mapa" con el regreso del Plan antiguo.

| Urbanizaciones legalizadas. La mayoría de las grandes urbanizaciones amenazadas de derribo en las dos últimas décadas recibieron licencia con el nuevo Plan Xeral, lo que abrió la puerta a su legalización. Los permisos son válidos, y si no han sido impugnados y se ha puesto fin a la vía judicial con sentencias favorables para los propietarios en principio las viviendas estarían a salvo. Para aquellas con recursos aún pendientes el panorama es más preocupante. Ocurre con O Piricoto, aún pendiente de casación en el Supremo, o las Torres Ífer, cuyo plan se anuló recientemente, y los apartoteles de Samil.

| Reclamaciones económicas. La denegación de licencias a raíz de la anulación del PXOM de 2008, la paralización de planes, o posibles problemas judiciales sobre permisos ya concedidos con todo en regla podrían provocar reclamaciones económicas al Concello por parte de los afectados y generar un quebradero de cabeza a las arcas municipales. Todavía es pronto para conocer el alcance.

| El Barrio do Cura. Es la mayor operación urbanística diseñada en el PXOM de 2008 que cuenta con el plan especial aprobado definitivamente. Existen serias dudas jurídicas sobre su viabilidad en las actuales circunstancias. ¿El plan especial le garantiza la cobertura y permite conceder licencias, o no la tiene al estar anulado su soporte principal y por tanto no cabe otorgar permisos para urbanizar? Hay sentencias firmes que declaran la invalidez de instrumentos de desarrollo aprobados al amparo de planes generales anulados, lo que determinaría que la operación para construir 350 viviendas, un centro comercial y transformar todo el espacio entre Paseo de Alfonso y O Berbés quedaría bloqueada. La promotora, los bancos acreedores y el inversor interesado en participar estudian el escenario jurídico para clarificarlo.

| La ampliación de Navia. En el llamado Pau de Navia se han construido 4.000 viviendas en torno a la calle Teixugueiras -además de otras infraestructuras- pero quedan por desarrollar varias etapas con otras 1.500, entre pisos y unifamiliares. La urbanización está regida por un Plan Parcial ajeno al PXOM de 2008 y en principio fuentes de la Gerencia consideran que no le afectaría la sentencia. No obstante, debe aún estudiarse a fondo. La Xunta es la promotora de la urbanización

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.