Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vigo 430 recuerda a la Xunta que es una orquesta profesional y le afea por desconocerlo

La Sinfónica de Galicia admite que eliminó dos citas en Vigo en 2015 por la merma de la aportación de A Coruña y atribuye la anulación de otra en 2016 a que esperaba más fondos de Afundación

La Orquesta Sinfónica Vigo 430 se siente ofendida por las declaraciones del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que justificó la falta de apoyo de la Xunta a esta formación alegando que "solo" subvencionan a las "profesionales". "Demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad de la música clásica en Galicia", reprocha su director artístico, Javier Escobar, y lamenta: "Aún encima que no nos dan ni un euro, nos rebajan a una orquesta de aficionados".

Escobar saca al representante de la consellería de Cultura de su error: "Funcionamos a todos los niveles como una orquesta profesional". "Hacemos contratos y damos de alta a los músicos en la seguridad social, como se debe, y tenemos una estructura profesional, con un equipo que trabaja como el que más, pero casi sin cobrar", detalla. Destaca que esa es una de las diferencias con las sinfónicas gallegas, los salarios, mucho más bajos. Su presupuesto se limita a lo que aporta el Concello -70.000 euros- y los pequeños patrocinios que acaban de lograr. Defiende que, gracias al "enorme esfuerzo" de los músicos "por sostener este proyecto", consiguen un resultado "objetivamente muy digno". "Somos los únicos que apostamos por profesionales gallegos; demostramos que con gente de aquí se puede lograr un resultado como el de cualquier otra sinfónica, lo pueden comprobar", reta. Lamenta que la orquesta esté más valorada fuera que "en casa". Una prueba es la colaboración de solistas "por un caché ridículo" y solo "porque les seduce el proyecto". Así, el próximo año trae a la violinista Rusanda Panfili y regresa la viola Dana Zemtsov, que grabará su próximo disco con ellos. En su apuesta gallega, contará con la fagotista María José Rielo y el pianista Severino Ortiz.

"Nos indignan sus declaraciones [de Anxo Lorenzo] porque hacemos un enorme esfuerzo y está infravalorando nuestro esfuerzo", critica Escobar y anima a la Xunta a que diga la verdadera razón por la que no subvenciona a la Vigo 430. "A nosotros nos dijeron que eran suficientes las dos sinfónicas que había para abastecer Galicia, pero se está demostrando que no es así", concluye.

Por su parte, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, ofreció ayer explicaciones sobre la supresión de tres de las ocho citas previstas esta temporada en Vigo. Admite que las dos anulaciones de 2015 se debieron a la reducción de la aportación del Concello de A Coruña de medio millón de euros, con la entrada de la nueva corporación en mayo. Alega que, aunque solo se redujeron citas sinfónicas en Vigo, en su sede se eliminó el ciclo de cámara "y otras cosas". La eliminación del tercer concierto, el del próximo año, defiende que responde a que recibirán en 2016 menos dinero de del promotor en Vigo -Afundación- de lo que esperaban cuando presentaron la temporada -mayo de este año-, aunque rehusa especificar cuánto. "Tal y como está aprobado el presupuesto, tenemos que ampliar la actividad en Ferrol porque tenemos más aportaciones de la provincia de A Coruña en relación al resto de Galicia", argumenta. Para el próximo ejercicio, el Concello de A Coruña, la Diputación y empresas de la provincia pondrán el 59% del presupuesto. La Xunta, el 22%. El resto son ingresos de taquilla y otros no especificados. Son menos del 10% las actuaciones que ofrecerá fuera de la provincia. Lacasa entiende que Vigo debería tener "una temporada sinfónica acorde a su población", que fija en 18 conciertos, y justifica que A Coruña disfrute de 40 "porque hay una demanda excepcional" y por la histórica apuesta municipal por la orquesta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.