Síguenos en redes sociales:

La Policía refuerza la vigilancia de los mercadillos: "Se acabó la impunidad"

La reunión de 19 municipios se salda con otro acuerdo: la Consellería de Industria debe intervenir

La Policía refuerza la vigilancia de los mercadillos: "Se acabó la impunidad"

"Se acabó la impunidad; el que la hace, la paga". El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, y diecinueve alcaldes o concejales que ayer participaron en una Mesa de Seguridad sobre los mercadillos ambulantes de la provincia, aseguraron que "se hará cumplir la ley" y que los implicados en los recientes altercados vividos en ferias de Cangas, Redondela y Vigo, entre clanes de vendedores, serán "perseguidos y sancionados". Adecuar las ordenanzas obsoletas en los diferentes municipios es otro de los objetivos que deberán cumplir para atajar cualquier futuro incidente.

"Se debe dar un mensaje claro y firme por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de que nadie se puede sentir impune, nadie puede campar a sus anchas y deben saber que quien la hace la va a pagar. Tienen que sentir en el cogote el aliento de las fuerzas de seguridad y que en cualquier momento pueden ser detenidos", resumió la alcaldesa de Porriño Eva García de la Torre, al salir del encuentro mantenido en Pontevedra. A la reunión asistieron regidores o representantes municipales de Vigo, Cangas, Barro, Poio, Redondela, O Porriño, Tui, Baiona, Moaña, Vilaboa, Vilagarcía, Cambados, A Guarda, Bueu, Mondariz, Marín, Ponteareas, Salceda y Tomiño; además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Coello subrayó la "unidad y el respaldo permanente y sólido" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los municipios y la labor iniciada para perseguir "a quienes quieren traspasar las líneas rojas", explicó. Al encuentro asistieron responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia, que colaborarán con las policías locales en la vigilancia y seguridad de estos mercadillos.

Por otra parte, los alcaldes demandaron además la implicación de la Xunta en cuanto a su ámbito de competencias en el comercio ambulante. Así recordaron que el gobierno autonómico tiene competencias en esta materia y que el problema suscitado no es solo de seguridad, sino que afecta también a la actividad económica de la venta ambulante.

El objetivo final es "recuperar la normalidad" en esta actividad y dar respuesta a los hechos "gravísimos" ocurridos al respecto, afirmó Coello, en alusión al enfrentamiento entre clanes gitanos que ejercen la venta en los mercadillos ambulantes y que tuvo como una de sus consecuencias una emboscada en el túnel de Valladares, en Vigo, con un vendedor herido por arma de fuego.

Más que seguridad

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, apuntó que "siendo un problema de seguridad no es solo eso". En este sentido demandó que en la organización de los mercadillos debe regir la norma de que "cada persona un puesto, porque sabemos cómo trabajan determinados grupos, que generan determinada forma de regulación del mercadillo que no queremos". El regidor aludía a las cooperativas que crean algunos clanes de vendedores ambulantes y que en la práctica actúan como grupos de control sobre los puestos.

Pazos insistió que no solo los concellos tienen competencias en los mercadillos y que el problema no afecta solo al sector de los ambulantes sino "al comercio local y a la ciudadanía" en general. Por eso, advirtió que la presencia de la policía no puede ser "eterna" en las ferias ambulantes, por lo que reclamó una actuación más decidida de la Administración gallega.

El regidor morracense también reclamó una actuación "contundente y rápida" de la Fiscalía ante los delitos cometidos en estas ferias y sobre sus consecuencias.

Pulsa para ver más contenido para ti