Uno de los principales motivos que han llevado a la huelga a los examinadores de la DGT es la exigencia de cambiar el reglamento para que la notificación del resultado de la prueba se comunique al alumno al día siguiente. "No es que tengamos este problema en Vigo, pero en el sur de España hay examinadores que fueron agredidos cuando el alumno supo que había suspendido. Por eso queremos notificar el resultado al día siguiente y no en el acto", explica la portavoz de Asextra en Vigo, Vanesa Fernández.

A juicio de esta representantes de los examinadores, que la reacción a un suspenso de los aspirantes vigueses sea más civilizada o nada problemática en comparación con lo que ocurre con frecuencia en ciudades como Málaga se debe en parte a la labor de las autoescuelas. "Mentalizan mucho a los alumnos de lo que puede pasar si cometen un error y van al examen preparados para hacerlo lo mejor posible pero también para asumir, encajar los errores", argumenta.

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas coincide con Vanesa Fernández:"En Vigo no se producen agresiones ni tampoco reacciones violentas. Yo nunca viví ni he tenido constancia de algún caso que se le acerque. Como mucho alguien que, como es normal, airee su disgusto por el resultado pero no que se la tomase con el examinador".

El cambio que se promueve en este sentido afectaría sólo a la fecha de la comunicación del resultado, sea un aprobado o un suspenso. Las explicaciones al alumno seguirían ofreciéndose al término de la prueba, como ocurre en la actualidad. Con estos datos el afectado ya podría hacerse una idea de si superó o no el examen, pero los examinadores sostienen que su reacción sería diferente 24 horas después a que si lo confirma en el momento.

Los paros se producen en las tres últimas horas de la jornada, entre las 12.00 y las 15.00. Según la asociación Asextra quedan sin examinarse cada día en Vigo en torno a 36 alumnos.