Después de tanto especular con si Dinoseto sería o no padre, resulta que finalmente será madre. El alcalde confirmaba ayer que el arbusto más famoso de Vigo es hembra: "Es Dinoseta y en un tiempo habrá un Dinosetito". No sólo eso, sino que FARO DE VIGO ya ha podido saber la fechas en que se pondrá el huevo y la del nacimiento. Durante el mes de septiembre habrá junto a Dinoseta un huevo y, en octubre, nacerá el retoño.

Antes de que ocurra el milagro de la vida, Dinoseta tendrá que pasar por enfermería para ser saneada. El arbusto se ha convertido en buque insignia de la ciudad y en el centro de muchas miradas. Y de fotos. Nadie escapa a la fiebre de esta figura. Mucha de esta gente se sube hasta lo alto del arbusto para fotografiarse con ella, lo que ha propiciado su desgaste.

Dinoseta tiene menos hojas, ramas largas y se empieza a apreciar la estructura de alambre que la sujeta. Para solventarlo, el dinosaurio fue "enjaulado" ayer con el fin de devolverlo a su estado de buena salud inicial. Pasará alrededor de una semana en manos de los profesionales de jardinería del Ayuntamiento. El alcalde, Abel Caballero, explicaba la situación: "Le creció hierba y, además, se deterioró un poco. Son tantas las gentes que se suben a él. Y una moda perniciosa que es subirse al Dinoseto y que se le vean los ojos, porque son llamativos". No obstante, el alcalde aseguraba que buscarían alguna solución para evitar que la gente suba a lomos de Dinoseta pero sin acabar con la posibilidad de fotografiarse con él: "Vamos a ver si somos capaces de hacer una especie de photocall".

Por el momento, Dinoseta y el nuevo miembro de la familia permanecerán en su ubicación actual, aunque siempre se ha dicho que es un emplazamiento temporal. Su hogar definitivo será el parque de energías renovables de Navia, aunque no se desestima que hasta allí vaya este descendiente (o un hermano, como se dijo anteriormente) y el actual permanezca donde está.

El alcalde destacó también la influencia que el arbusto en forma de dinosaurio está teniendo: "Es lo más fotografiado en Vigo en la historia de la ciudad. Es una broma colectiva que nos agrada a todos".