Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo registra de madrugada un movimiento sísmico de 1,6 grados

El Instituto Geológico sitúa el epicentro al nordeste de la ciudad

Mapa del IGN que señala con una estrella el epicentro del terremoto.

Vigo registró en la madrugada de ayer un terremoto de 1,6 grados en la escala Richter que apenas se dejó sentir y que no ocasionó daños físicos ni materiales. Según el Instituto Geológico Nacional (IGN), el temblor tuvo lugar a las 3.32 horas y su epicentro se situó al nordeste de la ciudad.

Es el tercer movimiento sísmico que se produce en las Rías Baixas en lo que va de año. En abril, sendos temblores sacudieron las zonas de O Morrazo y Val Miñor con pocos días de diferencia. El primero tuvo su epicentro a las 21.44 horas en Cabo Home, en la parroquia de O Hío, y alcanzó una magnitud de 2,1 grados.

Poco después, los sismógrafos del IGN detectaban otro temblor de 2,7 grados con epicentro en Nigrán y un foco situado a 18 kilómetros de profundidad que también se sintió en O Morrazo, sobre todo en la parroquia de Domaio, y algunos vecinos llegaron a salir asustados a la calle. Este segundo episodio tuvo lugar a las 23.08 horas del día 16 de abril.

El terremoto registrado ayer en Vigo es el segundo que tiene lugar en la comunidad gallega en lo que va de mes, pues el 1 de agosto en la localidad coruñesa de Carnota se produjo un sismo de 1,8 grados a las 20.52 horas.

Galicia es una zona de baja intensidad, sin embargo, los temblores de poca intensidad son frecuentes a lo largo del litoral gallego porque, según los expertos, la costa se está levantando ligeramente. En 2014, el Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de magnitud 2 en una zona del mar comprendida entre Bueu y las Cíes y con un origen a una profundidad de 11 kilómetros.

Compartir el artículo

stats