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UGT propone un tren Cercanías entre Vigo y Vilagarcía cada media hora con ocho paradas

El sindicato remite el proyecto a Fomento, Xunta, Diputación y ayuntamientos -Justifica el servicio por la "importante" demanda que se detecta en el corredor - Los convoyes operarían en Urzáiz

El potencial y la demanda latente en el sur del Eje Atlántico, entre Vigo y Vilagarcía de Arousa, ha decidido a la sección ferroviaria de UGT Pontevedra a plantear la puesta en marcha de un servicio de trenes Cercanías que enlace ambas urbes. Técnicos ugetistas tienen ya sobre la mesa una propuesta que enviarán en los próximos días a Fomento, Xunta, Diputación y los diferentes consistorios para que valoren las ventajas del servicio.

Su objetivo -explican- es que el proyecto pueda optar a la partida de casi 1.300 millones que destinará el Gobierno a modernizar la red estatal de Cercanías. El sindicato propone que el servicio opere con una frecuencia de 30 minutos, desde la nueva estación de Urzáiz y con ocho paradas: Vigo, Redondela, Arcade, Pontevedra, Pontevedra-Universidad, Poio, Caldas de Reis y Vilagarcía, lo que permitiría abarcar -según estiman sus técnicos- una población que supera las 517.000 personas. En su propuesta, UGT Pontevedra sugiere que el trayecto lo cubran trenes modelos "Civia", con un velocidad que ronda 140 km/h.

El principal argumento de UGT es el "importante" volumen de personas que se desplazan en el corredor. A modo de ejemplo recuerda el tráfico que registran las carreteras, con 20 autobuses diarios entre Vilagarcía y Pontevedra y 30 de Vigo a la urbe del Lérez. "Además, el tramo de autopista Vigo-Pontevedra es el que tiene el número de vehículos por día más alto del Eje Atlántico y la carretera 550 está saturada entre Vigo y Pontevedra, igual que la PO-531 Pontevedra-Vilagarcía", resaltan los técnicos. Junto a los municipios de las paradas incluyen a otros próximos, como Vilaboa, Soutomaior, Meis o Barro.

Otro argumento es la puesta en marcha del modernizado Eje Atlántico -entre Vigo y A Coruña- y que ya existe doble vía, lo que permite prestar el servicio de Cercanías. "La inversión que se requiere es mínima. Solo se necesita crear los apeaderos que se considere con un coste medio de 300.000 euros cada uno", esgrime UGT Pontevedra, que plantea la construcción de al menos dos nuevas paradas: una para sustituir la antigua estación de Portela y Portas, que daría servicio a una población de cerca de 30.000 habitantes; y otro en la salida norte de Pontevedra, en la parroquia de Campañó, con un área de 26.000 personas. En cada uno de los apeaderos, el sindicato sugiere potenciar los aparcamientos disuasorias y enlaces con autocares. El objetivo: dar servicio a la población situada a 12 minutos de distancia en coche o bus de cada parada. El colectivo sugiere también "estudiar" la electrificación de la via vieja entre Redondela y Arcade para, entre otras cuestiones, poder ofrecer servicio en verano a la playa de Cesantes.

La elección de la terminal de Urzáiz -y no la de Guixar- la justifica el sindicato por su ubicación céntrica. "Es la ideal, está en el centro urbano", argumentan los expertos. En la actualidad, de la nueva estación salen a diario diez trenes Media Distancia -los días laborables, en fin de semana son nueve- rumbo Vilagarcía y con paradas en esa villa y Pontevedra, si bien algunas frecuencias lo hacen también en Redondela y Arcade. Desde Guixar salen siete trenes Regionales cada jornada -seis, en fin de semana- que pasan por Vilagarcía y con seis paradas, entre las que están Redondela Picota, Cesantes o Portela. Los Regionales tardan cerca de 50 minutos en cubrir el trayecto; los de Media Distancia, entre 30 y 40.

UGT Pontevedra recalca la importancia del Cercanías, un "servicio básico para el desarrollo socioeconómico, fundamentalmente, porque favorece el movimiento de personas y abarata los costes de los billetes". El sindicato recuerda las ventajas de las tarifas del servicio y que otras provincias de España, con menor densidad de población, disfrutan ya del Cercanías.

Beneficio social

El sindicato lanza la propuesta apenas dos meses después de que el Ministerio de Fomento anunciase un plan para mejorar la red estatal de Cercanías dotado con cerca de 1.257 millones de euros. Según se apuntó entonces el plan se ejecutará en tres años y su objetivo es mejorar el servicio para ganar 22 millones de nuevos pasajeros. El año pasado la red de Cercanías contabilizó 405 millones de usuarios. En la actualidad el servicio se presta en 18 ciudades, suma 2.740 kilómetros de vías y 500 estaciones por las que circulan 3.000 servicios que operan 600 trenes.

La Sección de Transporte de UGT Pontevedra remarca el bajo coste que tendría instaurar el servicio entre Vigo y Vilagarcía tras las obras realizadas en los últimos años para la modernización del Eje Atlántico y el peso de la población a la que beneficiaría. En la actualidad Renfe Cercanías opera, entre otros puntos del país, en Zaragoza, Málaga, Santander, San Sebastián, Cádiz, Bilbao o Murcia/Alicante.

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