Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las abejas trasladan sus colmenas al zoo

El recinto acoge un enjambre y una muestra sobre apicultura y el Concello organizará un curso para su personal sobre cómo manejar las colmenas

Panal instalado en el zoo, en el que se puede ver la vida de un enjambre. // Marta G. Brea

Las abejas anidan en Vigozoo. Como parte de un ambicioso proyecto para concienciar sobre el valor de estos insectos, el Concello acaba de instalar en A Madroa un pequeño panal y una exposición que desvela algunos de los secretos de la apicultura. "Las abejas están desapareciendo y nosotros queremos evitarlo en la medida de lo posible", explica la edil de Medio Ambiente, Chus Lago. Además del papel didáctico de Vigozzo el Concello organizará también un curso especializado, la semana que viene, para agentes de la Policía Local, Bomberos o el personal que trabaja en las playas y A Madroa. La charla -impartida por expertos apicultores- servirá para compartir experiencias sobre cómo intervenir cuando se detectan enjambres en lugares públicos o ahondar en las técnicas para retirar las colmenas sin destruirlas o dañar a las abejas que habitan en su interior.

El Concello estudia ya colocar un segundo enjambre, de mayores dimensiones, en el zoo, que permita apreciar con mayor detalle cómo es la vida de los insectos. El panal ya instalado se compone de dos compartimentos -uno para la cría y otro para el almacenamiento de miel-. El nuevo será cinco veces más grande, dispondrá de diez compartimentos y gracias a él los visitantes podrán disfrutar del trabajo frenético de las abejas. Paredes de cristal ayudarán a que ningún detalle pase inadvertido. Quien quiera interesarse por la apicultura dispone, además, en el recinto, de una colmena de Langstroth vacía o parte de la indumentaria tradicional de los apicultores. El Concello busca difundir y concienciar sobre el papel crucial que juegan las abejas en la naturaleza.

"Queremos superar los dos tópicos de las abejas: que pican y que producen miel. Las abejas son mucho más. Son polinizadoras y aliadas de nuestra salud", apunta Salvador Martínez Prado, de la Asociación Galega de Apicultura y participante en el proyecto. Según explica, la población se muestra "cada vez más concienciada" sobre el valor de estos insectos. Las colmenas y la muestra buscan ahondar en esa sensibilidad cuando los insectos más lo necesitan. "Hay pistas que indican que al estar ciertos productos en el mercado, como transgénicos o agrotóxicos, el nivel de mortalidad aumenta", anota Martínez antes de insistir en el crucial papel de las abejas como "indicadores" de la salud del medio.

Protocolo de los técnicos

Otro punto en el que el Concello quiere trabajar es la formación del personal municipal -como los bomberos- que interviene cuando se detecta una colmena. El próximo martes, día 14, se impartirá un curso a agentes, bomberos, el personal que atiende en las playas... sobre las mejores técnicas para actuar cuando se detecta un enjambre. El personal podrá así aumentar los conocimientos que ya poseen sobre la materia y compartir sus experiencias. El objetivo es mejorar el protocolo actual y evitar los daños a los insectos cuando se retiran de las zonas públicas.

Compartir el artículo

stats