Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, entre los 5 primeros centros españoles en I+D

La institución viguesa se consolida entre las 13 universidades españolas con mejor rendimiento de las 60 públicas y privadas analizadas por la Fundación Conocimiento y Desarrollo en su Ranking 2015 que presentó ayer en Madrid.

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra lideran esta clasificación al obtener la máxima calificación en los 31 indicadores de excelencia contemplados en el estudio. Vigo, por su parte, obtiene la misma puntuación -12- que la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Madrid y supera a instituciones como Oviedo, Salamanca, Politécnica de Madrid o Valencia, que se quedan en 11. Con 10, se sitúan la Europea de Madrid, Cantabria y Rey Juan Carlos.

La universidad viguesa cosecha sus mejores resultados en investigación, donde obtiene la máxima puntuación en 6 de los 9 indicadores y se sitúa en el segundo grupo del panorama nacional, justo por debajo de la Pompeu, junto a la Autónoma de Barcelona, Girona y Jaume I de Castellón.

Haz click para ampliar el gráfico

Las fortalezas viguesas son la captación de fondos externos para investigación, las publicaciones científicas en relación a su plantilla de docentes/investigadores, el impacto de las mismas, el número de artículos altamente citados, los estudios de carácter interdisciplinar y, por último, los tramos o sexenios de investigación obtenidos por los profesores en los últimos 6 años.

A Coruña y Santiago, por su parte, solo logran la máxima nota en 2 de estos indicadores, respectivamente.

Según el estudio, Vigo también destaca en transferencia, obteniendo la puntuación más elevada en la captación de fondos privados, el número de patentes concedidas y la creación de spin-off. A Coruña no logra la máxima nota en ningún indicador y Santiago, solo en el de publicaciones citadas en patentes.

El Ranking CYD también se fija en 6 ámbitos de conocimiento y Vigo destaca en tres de ellos -Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Informática- por el impacto que alcanzan las publicaciones de sus investigaciones y por el número de artículos que son altamente citados.

Compartir el artículo

stats