Las empresas adjudicatarias de la ampliación de Rande, una alianza formada por Dragados y Puentes y Calzadas, han iniciado el montaje de las estructuras de protección del tráfico en el tablero a la altura de las dos pilas. Los operarios colocaron ayer los primeros puntales para instalar las cubiertas que impedirán la caída de cascotes sobre las calzadas durante las obras.

El proyecto de ampliación incluye el refuerzo de las coronas de las pilas para sujetar los 80 tirantes que soportarían los dos nuevos tableros laterales. La estructura de protección quedará montada en los próximos días y, según anunció Audasa, después se instalará un pantalán para descargar las dovelas que compondrán los tableros.

Reclamación de Silva

Por otra parte, Carmela Silva, diputada socialista en el Congreso, presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que urge a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a "mantener el proyecto adjudicado" para ampliar Rande tras trascender que Audasa y las adjudicatarias plantean un cambio radical en el modelo. Silva sostiene que "es imposible que Pastor no conociera estos planes" y "si los conociese sería también muy grave, ya que ni la concesionaria ni las constructoras respetarían a la ministra".

Pastor señaló hace unos días que el ministerio no tiene comunicación de que se planteen modificaciones. No obstante al conocerse por los medios esa intención lanzó un aviso, subrayando que el contrato "debe cumplirse" y, si las empresas quieren cambiar el proyecto "de la A a la Z", la obra saldría de nuevo a concurso.