Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

| A través de la aplicación los vigueses pueden acceder a la visualización de las imágenes en tiempo real de hasta 43 cámaras de tráfico de las casi 100 que el Concello tiene instaladas por la ciudad.

Una aplicación permite ofrecer en tiempo real las mejores rutas de tráfico por Vigo

El Concello lanza la aplicación que ofrece los mejores recorridos de tráfico en tiempo real. Estará disponible la próxima semana para los móviles con Android. Se podrán visualizar cámaras y tendrá avisos de obras

Los vigueses podrán tener en la palma de su mano una radiografía perfecta de la situación del tráfico en tiempo real y elegir el recorrido más rápido para llegar de un punto a otro de Vigo desde la próxima semana. El Concello ha culminado el desarrollo de la aplicación para teléfonos móviles que ofrecerá ésta y otras informaciones relativas a la circulación urbana y que lanzará ya la próxima semana. Se bautiza como "Vigo Smart Traffic" y, en una primera fase, estará disponible de forma gratuita para smartphones con sistema operativo Android descargándola desde su Play Store. Más adelante estará también para iOS (Iphone).

El departamento municipal de Tráfico obtiene la información del estado de la circulación gracias a un entramado de decenas de sensores bluetooth . Estas antenas detectan en tiempo real lo que están tardando los vehículos en ir de unos a otro sensores y la información se traslada automáticamente a la aplicación. De esta forma, los usuarios podrán seleccionar en la pantalla de su teléfono el punto de Vigo en el que están y al que quieren ir. Automáticamente se le ofrece sobre un mapa el recorrido más rápido y el tiempo que emplearán en cubrirlo en su vehículo.

Pero además de conocer los minutos que tendrán que emplear los conductores para llegar de un punto a otro, también podrán saber cuál es el nivel de congestión que hay tanto en su itinerario como en toda la ciudad. Y es que a través de un código de colores se ofrece información sobre el nivel de fluidez. La escala va de fluido (verde) a normal (amarillo), naranja (lento) y rojo (muy lento). Estos avisos contribuyen a que los usuarios puedan hacerse una idea de la situación del tráfico y variar su recorrido si fuera necesario. Se incluye otro color, el azul, que servirá para alertar a los pilotos de que la calle marcada está cortada.

En esta primera fase solo se podrán conocer los tiempos de trayecto seleccionando los sensores más próximos a los lugares de partida y destino. Los técnicos municipales trabajan ya para que se pueda también escribir la dirección exacta en la que se está y hacia la que se va, lo que aproximaría todavía más el tiempo real que se tardará.

Pero esta no es su única función. A través de un intuitivo menú los vigueses podrán también "pinchar" la imagen de casi medio centenar de cámaras de tráfico que la Policía Local tiene instaladas por todo Vigo. De esta forma, podrán incluso ver en tiempo real el estado de la circulación en multitud de viales de Vigo.

Las obras y el corte de calles son dos de los obstáculos con los que muchos conductores se topan en el día a día sin saber de su existencia. A partir de ahora, y mediante su teléfono móvil, cualquiera podrá conocer en tiempo real qué calles están cerradas por estar haciéndose reformas. Sobre el mapa de Vigo se mostrarán todas ellas. Además, se dará información sobre qué tipo de actuación se está realizando y cuántos días se mantendrá.

La aplicación también permite ver la ubicación de todos los aparcamientos subterráneos de Vigo. Y, en los próximos meses, se completará esta información ofreciendo datos sobre el número de plazas libres de las que disponen y sus tarifas. De hecho, el departamento de tráfico está trabajando en un proyecto más ambicioso que permitirá que se ofrezca también una estimación de aparcamientos libres en superficie y el tiempo aproximado que tardará un piloto en encontrarlos.

La intención municipal es ir añadiendo nuevas funciones poco a poco a medida que se vayan testando. De hecho, se trabaja ya también para que en la "app" se pueda ver el tiempo que tardarán los semáforos en cambiar de rojo a verde y viceversa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.