Autoridad Portuaria, Zona Franca y Xunta sellaron ayer en Vigo el acuerdo que compromete la financiación de la primera fase de la urbanización de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan), conocida como el Puerto Seco. Estas obras se licitarán en las próximas semanas por 20, 5 millones. Sobre una superficie de 70 hectáreas, consistirán en la instalación de los servicios básicos, como el suministro eléctrico, de agua, depuración y telecomunicaciones. Arrancarán este mismo año con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé que su conclusión a principios de 2017.

El acuerdo firmado ayer por los representantes de las tres institiciones promotoras (Ignacio López Chaves, Teresa Pedrosa y Ethel Vázquez) establece los porcentajes de participación de cada una de ellas en la financiación de la obra. Queda de la siguiente manera: el 61% correrá a cargo del Puerto; el 21%, Zona Franca; y el 18% restante, la Xunta. Según precisó la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, su departamento se encargará de licitar el proyecto, lo que previsiblemente se producirá el próximo mayo.

Además de los citados servicios básicos, esta primera fase incluye la ejecución del vial principal de acceso. Está prevista también una conexión con la autovía Rías Baixas (A-52) promovida por el Ministerio de Fomento, un proyecto "avanzado" y que, según Vázquez, "en breve dará resultados". Por su parte, el Puerto estudia en estos momentos la posibilidad de dotar a la Plisan de un acceso ferroviario.

Una vez que concluya la actuación, a principios de 2017, las parcelas se pondrán a disposición de las empresas interesadas. "Estamos trabajando para que los precios sean competitivos", subrayó Vázquez. La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ya avanzó ayer que ante la saturación de los polígonos de Balaídos y A Granxa no descarta que "si hay empresas interesadas" en el Puerto Seco el consorcio adquiera parcelas.