Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decana del Colegio de Abogados de Vigo

Lourdes Carballo: "No nos dejan más salida que reivindicar una capitalidad judicial para Vigo"

"La Cidade da Xustiza es prioritario construirla"

Lourdes Carballo tomará posesión el 19 de marzo de su cargo. // R.G.

Lourdes Carballo tomará posesión en menos de dos semanas como decana del Colegio de Abogados de Vigo. Además de ver "prioritario" que se construya la Cidade da Xustiza, advierte de que, ante la lucha constante que supone que la ciudad tenga las dotaciones judiciales que merece, habrá que acabar reivindicando "una capitalidad judicial".

- El 19 de marzo toma posesión de su cargo, ¿qué retos se marca?

- En primer lugar tengo que organizar junto a mis compañeros de junta ciertas tareas que corresponden a funciones obligatorias del colegio, como son deontología, honorarios, turno de oficio...; y dónde debemos tener el funcionamiento más efectivo y óptimo para todos los abogados. Quiero potenciar la Escuela de Práctica Jurídica y promocionar el máster de abogacía. Y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, con el gran reto que supone el expediente digital judicial. Sin olvidarnos de lo que se refiere a la comunicación y al hecho de que la abogacía tenga presencia, como una voz más de la sociedad, reivindicando lo que sea necesario para mejorar la calidad de la Justicia.

- Una eterna demanda de Vigo es la Cidade da Xustiza, ¿qué hará para que se impulse el proyecto?

- Será una de nuestras reivindicaciones. Aunque para nosotros el problema que padece Vigo es la deficiencia de medios personales, porque faltan dotaciones judiciales, jueces..., también hay deficiencia de medios materiales, y ahí se incluye un edificio judicial. Una ciudad de la justicia permitiría acoger todas esas dotaciones que aún le faltan a Vigo. Pero es que además la Justicia es el tercero de los poderes públicos y debe tener una presencia en la ciudad que se simbolice a través de un edificio. Queremos un emblema del poder judicial en Vigo con una edificación que ofrezca todos los servicios en condiciones de calidad y dignas.

- Le exige entonces agilidad a Xunta y Concello...

- Me encantaría que los que se presenten a llevar las riendas de Vigo en las próximas elecciones municipales incluyan en sus programas el que Vigo contará con la Ciudad de la Justicia en esta legislatura. Y que luego cumplan la promesa. Eso es lo que exigiría. Es un proyecto prioritario y sólo es cuestión de voluntad política por parte de Xunta y Ayuntamiento.

- Aunque el proyecto se retiró, la reciente lucha por el partido judicial evidenció, una vez más, cómo perjudica a Vigo el hecho de no ser capital provincial pese a su peso como urbe, ¿habría que luchar al menos por lograr la capitalidad judicial?

- Es verdad que ya produce cierto hartazgo el tener que estar reivindicando, en cada caso concreto de creación de un nuevo órgano, una sede para Vigo como algo excepcional. Esta ciudad, con una población que casi quintuplica a la de la capital, es un caso especial. Si esta excepcionalidad fuera respetada siempre y no tuviéramos que estar recordándosela en cada momento a las administraciones, podríamos seguir así? Pero por inercia siempre tienden a dotar de los órganos a la capital provincial. Y dado que esa inercia sigue, tendremos que acabar reivindicando una capitalidad para Vigo. Hablo de la capitalidad judicial. Y dejemos de momento lo político, porque en otros ámbitos administrativos a Vigo se le dio mejor respuesta. Aunque si la ciudad empieza a perder presencia y no se atienden sus necesidades administrativas por no tener carácter de capital, también habría que hacerlo.

- ¿A qué cree que se debe esa resistencia por parte del Ministerio de Justicia a dotar a Vigo de lo que por su entidad le corresponde?

- No creo que obedezca a intereses espurios, quiero creer que es por inercia, por pereza, por cierta dejadez en el estudio pormenorizado del problema. Lo que le pediría, cuando hablamos de crear nuevas dotaciones judiciales, es que no se atienda a criterios como el de la capitalidad o el territorial... Que entren en detalles como tasas de litigiosidad, demografía... o en estudios más concretos de los que se puedan extraer más claves de cuáles son los problemas reales y, por tanto, las soluciones efectivas.

- Además del magistrado para la Sección Sexta de la Audiencia de Vigo, ¿qué otras necesidades percibe?

-Está claro el problema de los juzgados de Familia, que acaban de dotarse con una juez de refuerzo. Los dos que hay son escasos para el trabajo que tienen. Y sobre el Imelga, hay un retraso excesivo, de hasta 8 o 9 meses, de los informes psicosociales que se piden para las salas de Familia o la de Violencia sobre la Mujer. Hace falta personal. Y sería conveniente un juzgado de Menores en Vigo.

- Mañana se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. ¿Un orgullo para usted ser la primera mujer al frente del Colegio de Abogados de Vigo?

- Es un orgullo poder contribuir a favorecer un cambio cultural para que la mujer, que ya está accediendo a todos los trabajos, ahora rompa el techo de cristal y además acceda a los altos cargos en el sector público y a los puestos de dirección en el sector privado. Eso es algo que aún falta y hay que luchar para lograr un cambio de mentalidad.

Compartir el artículo

stats